XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

En el tema “Industria”, el diagnóstico de problemáticas se estructura en torno a dos ejes. El primero, vinculado a la infraestructura para el desarrollo industrial (fundamentalmente la provisión de Gas); y el segundo, en relación al peso del valor agregado en la industria de la provincia y las posibilidades de promoción industrial.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC)

Bolsa de Cereales de Córdoba

CERRAR DIAGNÓSTICO
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut a
  • Pregunta 2
  • Pregunta 3
  • Pregunta 4
CERRAR PREGUNTAS

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 1. Industria

INTRODUCCIÓN

La actividad económica de la Provincia medida por la propia Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno Provincial indica en la actualidad, niveles de actividades menores a los del 2013 (Indicador de Actividad Económica de la Provincia de Córdoba – InAEC). Nueve departamentos del centro de la provincia concentran el 87% de las industrias y el 89% de los trabajadores, mientras que los 17 departamentos restantes sólo tienen el 13% de las industrias y el 11% de los trabajadores (CPCE 2012). Promoveremos el desarrollo de la industrialización en toda la provincia, mediante el incentivo a la inversión y apoyo a los sectores productivos y de desarrollo. Ampliaremos y diversificaremos la Matriz Productiva de la Provincia de Córdoba dando apoyos diferenciados a las actividades primarias, las industrias, los servicios y los sectores vinculados a las nuevas tecnologías. Desarrollaremos planes de promoción especiales para cada una de las cadenas de producción de valor agregado que existen en la Provincia. Ampliaremos las redes de gas para llegar a las regiones más postergadas, en especial las sierras chicas, el sur provincial y a traslasierras. Ofreceremos incentivos especiales a la radicación de empresas de la tecnología, la informática y las comunicaciones (TICs). Las universidades de la Provincia participarán en la formación de profesionales y técnicos TIC. Crearemos Parques Industriales y potenciaremos los ya existentes, en las distintas regiones de la Provincia que fomenten la radicación de empresas y disminuyan los costos al articular la provisión de servicios y las economías de escala. Fortaleceremos el sector lácteo con cámaras de maduración de quesos para atenuar el impacto mundial de la caída del valor de la leche. Mejoraremos las cadenas de comercialización a favor de una distribución más justa de las ganancias.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 1. Industria

INTRODUCCIÓN

Necesitamos generar herramientas para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo digno y estable. ¡¡Juntos podemos cambiar Córdoba!!
Queremos fomentar al sector privado para que le de continuidad y contrate a los beneficiarios del PPP (Programa Primer Paso). Además el Estado se va a hacer cargo por un año de los aportes patronales y obra social.
Crearemos un Programa de incentivo específico para la Industria Automotriz y Autopartistas locales.
Eximiremos de Ingresos Brutos la actividad Industrial e impulsaremos la creación de Oficinas regionales de asesoramiento en leyes y Programas de Promoción Industrial provincial y nacional.
Crearemos un Programa de desarrollo de Nuevos Parques Industriales y promocionaremos la formación de Redes Productivas entre empresas. Crearemos el programa “Asociarse para Crecer”.
Eliminaremos la Tasa Vial, para favorecer la comercialización de los productos elaborados por las Industrias cordobesas.
Acompañaremos el desarrollo productivo y paliaremos el actual déficit energético de la provincia de Córdoba.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 1. Industria

INTRODUCCIÓN

El Estado Provincial debe desempeñar una tarea de primer orden en materia de promoción de la actividad económica privada, tanto en materia de bienes como de servicios a fin de cubrir objetivos de pleno empleo, equilibrio regional, agregar valor en origen a la materia prima, crear condiciones de exportación, y en general, contribuir al desarrollo de las fuerzas productivas localizadas en la Provincia, y de manera coordinada con la Región Centro y programas económicos nacionales con despliegue regional.
Esto se logra sobre la base de apoyar la innovación tecnológica de las empresas, coadyuvar a la búsqueda de mercados internos y externos, apoyo en materia de organización, imposición diferencial según la dimensión empresaria, financiamiento bancario, garantizar una infraestructura eficiente (vial, energética, comunicaciones, etc.), y el acceso al trabajo de las franjas más sensibles de la sociedad: jóvenes y trabajadores con capacidades diferentes.
Hasta ahora, ha sido posible realizar esto en algunas coyunturas, pero el grueso ha estado a cargo de políticas nacionales. La provincia de Córdoba, debido a fuertes limitaciones presupuestarias, y la forma en que ejerce sus prioridades (clientelismo, asistencialismo, etc.) no han permitido desarrollar en la extensión necesaria, una capacidad operativa y de financiamiento apta para realizar impulsos definidos a políticas sociales basadas trabajo digno.
Será necesario proceder a una racionalización del aparato del estado provincial, que ha sido desarrollado sólo para realizar políticas clientelares, tanto sociales como económicas donde hasta el ingreso de personal fue un instrumento de estas políticas.
Ese criterio crea una burocracia que no sólo aniquila la capacidad operativa sino también la capacidad financiera para cumplir objetivos de promoción de la actividad económica en general.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 1. Industria

INTRODUCCIÓN

Proponemos apoyar desde el estado, aquellas actividades industriales que favorezcan la generación de empleo digno, entendido como condiciones de trabajo saludables, plenos derechos sindicales, con un salario inicial igual a la canasta familiar. Se debe respetar en todo momento el cuidado del medio ambiente y por lo tanto prohibirse las actividades que pongan en riesgo la vida humana. Proponemos una política crediticia a partir del Banco Provincia con tasas blandas para los sectores que se comprometan con estas pautas. Se establecerá una política tributaria progresiva, favoreciendo impositivamente a la micro, pequeña, mediana empresa, como así también a las fábricas recuperadas por sus trabajadores, cobrando fuertes impuestos a las grandes empresas, multinacionales y corporaciones. Las PyME son las máximas generadoras de empleo en la provincia, sin embargo son las más ahogadas por el actual sistema impositivo de características regresivas y a las que más trabas se les ponen para acceder al crédito. Por esto también proponemos la eliminación de exenciones y subsidios a la gran industria multinacional y que esos fondos sean redirigidos hacia la promoción y apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa, como así también a cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas. La articulación entre el sector público y el sector privado debe modificarse a fin de que el desarrollo productivo esté orientado a los fines sociales orientados al bien común de los cordobeses, tanto desde la generación de obra pública y el fomento de la formación de recursos humanos, como desde la evaluación estatal del impacto de los proyectos empresariales.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 1. Industria

INTRODUCCIÓN

Córdoba es la provincia que mejor aplica el modelo económico nacional del kirchnerismo. La matriz productiva se asienta en las exportaciones agrícolas, la agroindustria, el desarrollo inmobiliario, la industria automotriz y está orientada hacia una extranjerización permanente de su economía.
Esta orientación hacia una extranjerización de la economía tiene varias consecuencias: cuando baja la demanda exterior, como ocurre actualmente con el mercado de Brasil, entra en crisis el conjunto de la economía del país y de la provincia. Esto es consecuencia de tener una economía agrícola exportadora. A su vez, la caída en el valor de los commodities impacta en la industria de agromaquinarias. También, en la industria automotriz de la provincia, que es prácticamente una armaduría que genera muy poco valor agregado. Del volumen total de la producción de las terminales, las industrias satélites abastecedoras de autopartes y de servicios solo producen el 20%, lo que origina una producción automotriz dependiente de las oscilaciones del mercado mundial.
El gran problema de la industria de Córdoba es que poseemos un desarrollo industrial tecnológico moderno en las grandes fábricas y un desarrollo desigual en otras ramas productivas. Esto los hace, en términos comparativos, deficientes. Es lo mismo que pasa en toda la Argentina: un proceso de seudo-industrialización, que no permite subvertir el atraso general del país. Esto ocurre por la falta de inversión e integración nacional de la producción que permita el desarrollo industrial.
Hoy a nivel industrial hay una sola política: la que beneficia a las grandes empresas automotrices y las autopartistas multinacionales. No existe una verdadera política industrial de desarrollo de acuerdo a las necesidades de la población y el desarrollo de una industria autónoma. Por ejemplo, al tener una economía orientada por la ganancia empresarial y sin una planificación estratégica, la extensión de la frontera agrícola ha desplazado la industria tambera y de la leche.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 1. Industria

INTRODUCCIÓN

La política de los sucesivos gobiernos ha estado atada a los intereses de los capitales aplicados al agro que son fideicomisos reunidos en los mercados financieros. En este cuadro el régimen económico nacional es (de conjunto) lo contrario a lo productivo, porque en lo esencial se trata de un sistema de armado de componentes que son producidos en el exterior. Hay un progresivo vaciamiento tecnológico relativo. La industria automotriz no tiene ningún diseño nacional y las partes internas no pasan del 20% del producto final. Algo similar ocurre en la agroindustria: Argentina pone la tierra, el agua y la fuerza de trabajo; los agroquímicos, los transgénicos, los tractores, cosechadoras, etc., son en su mayoría productos de importación, en tanto que los capitales aplicados al agro están formados por fideicomisos cuyo capital es reunido en los mercados financieros.
En la provincia de Córdoba las grandes empresas tienen leyes especiales por medio de las cuales reciben millonarios subsidios, mientras los trabajadores y sectores populares pagan un altísimo porcentaje de sus ingresos en concepto de impuestos la Provincia subsidia a quienes tienen ganancias millonarias. Por eso proponemos terminar con este esquema impositivo y prohibir despidos y suspensiones.
Los campesinos pobres y pequeños chacareros deben tener la posibilidad de producir en mejores condiciones (con acceso a la tecnología y financiación).
La concentración de la tierra conspira contra la productividad. Los grandes empresarios agrícolas sólo buscan la mayor rentabilidad, saqueando la riqueza de la tierra y el agua sin interesarse por producir lo que las mayorías necesitan y hacerlo de manera que el daño al ambiente y la población sea minimizado.
Las grandes propiedades del campo, pools de siembra, monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos deben pasar a manos del estado, para que con control de los trabajadores se produzca lo necesario para alimentar a la población. El comercio exterior de los excedentes producidos debe también estar en manos del estado nacional.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 1. Industria

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO