XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 2. Modernización del Estado

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema “Modernización del Estado”, gira fundamentalmente en torno a la planificación, la gestión y la profesionalización de los recursos humanos del Estado provincial y las políticas de contratación de las últimas décadas.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Equipo de Investigación "El sistema de función pública en la provincia de Córdoba: aportes y dificultades para la construcción de capacidad institucional." Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – UCC. 

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 2. Modernización del Estado

INTRODUCCIÓN

Hablar de una buena gestión implica esencialmente poner la mirada en la creación de valor público. La generación de sinergias entre actores gubernamentales, del mercado y de la sociedad civil se constituye en el verdadero desafío de la creación de valor público. Se proponen las siguientes líneas de acción a los fines de propiciar una nueva manera de gestionar lo público: Gestionaremos con participación ciudadana, para estar cerca de los cordobeses, de sus problemas, necesidades y opiniones. Gestionaremos de manera constructiva conjuntamente con los diferentes actores sociales: organizaciones del sector privado, de la sociedad civil y con otros niveles de gobierno. Esta forma de trabajo permite aprovechar sinergias y un eficiente aprovechamiento de los recursos. Profesionalizaremos la función pública, garantizando que las personas con los perfiles adecuados elaborarán e implementarán políticas y programas de manera articulada con una red de actores internos y externos, con el propósito de resolver los problemas y trascender hacia el futuro. Descentralizaremos las políticas sociales a los municipios. Profundizaremos los procesos de regionalización para poner en valor cada región de la provincia. Desarrollaremos actividades que puedan atender de manera transversal problemas de grupos de personas que requieren una atención prioritaria (Ministerio de Niñez y Adolescencia para una atención integral de la infancia y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el diseño y aplicación de toda la política pública provincial.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 2. Modernización del Estado

INTRODUCCIÓN

Los cordobeses conforme la normativa vigente (Ley provincial N° 8803/99) tienen garantizado el acceso a la información y conocimiento de los actos del Estado. Vemos como en la práctica esto no sucede, ya que existe lo que algunos llaman una “brecha de implementación” que se refiere a la distancia entre el reconocimiento/existencia de determinados derechos e instituciones en la ley y su efectiva vigencia/funcionamiento en la práctica. Para la Modernización del Estado, aún son debates pendientes:
 La necesidad de Reforma Constitucional a fin de introducir la segunda vuelta electoral o balotaje para la elección del P.E Provincial, dotando de mayor legitimidad a la fórmula triunfante.  La separación de boletas por categorías.  El cumplimiento efectivo de las disposiciones relativas al financiamiento partidario y de campañas electorales, incluyendo disposiciones restrictivas respecto de la publicidad oficial.  El establecimiento de sanciones para aquellos funcionarios que deciden incorporarse o representar a otra opción política diferente por la que había sido electo.  La definición de un período de ejercicio mínimo del cargo de manera tal que todo funcionario público elegido por voluntad popular no pueda postularse para otro cargo electivo antes de finalizada la mitad del mandato en curso.  El avance hacia la sanción de una ley que establezca las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.  La instauración de los DEBATES ENTRE CANDIDATOS que aspiran a ocupar un cargo público como una herramienta clave de toda campaña electoral.
En el gobierno de UPC hay debilidad institucional en el proceso presupuestario. Los superpoderes y la exclusión de parte del sector público en el Presupuesto son los principales mecanismos que utiliza el Poder Ejecutivo, para emplear recursos discrecionalmente y evitar controles. Estas manipulaciones dañan inexorablemente la previsibilidad y la posibilidad de que el gasto público sea ejecutado de manera eficiente, eficaz y transparente.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 2. Modernización del Estado

INTRODUCCIÓN

REFORMA CONSTITUCIONAL

Estos años de crecimiento económico de nuestro país han demostrado que el carácter inclusivo de la sociedad y la posibilidad de construir un Estado de bienestar, no es algo que tenga que ver con la naturaleza ni es inherente al desarrollo exclusivo del mercado. El desarrollo y el bienestar de una sociedad es el resultado de una acción política, y esa acción política sólo puede desembocar en dicho resultado, en la medida que cuente con los instrumentos adecuados.

Como escribiera Juan Bautista Alberdi, no se ha de aspirar a que las Constituciones expresen las necesidades de todos los tiempos. Las instituciones de un País o de una Provincia, responden a una realidad de tiempo y espacio particular del momento en que han sido dictadas. La sociedad cordobesa se ha perfeccionado y ha tenido una realidad histórica que la ha conmovido y caracterizado particularmente, por lo que no debe continuar con resignación regulada por las viejas instituciones.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 2. Modernización del Estado

INTRODUCCIÓN

Córdoba ha estado gobernada los últimos 32 años por la estructura bipartidista provincial. Dieciséis años de UCR y luego dieciséis años de PJ, dejaron como saldo una administración pública ineficiente, con trabajadores precarizados y ministerios que funcionan como cajas negras de los funcionarios políticos de turno. Los mismos utilizan los puestos laborales del estado como premios para quienes les fueron “fieles” en la campaña, mientras mantienen una planta de trabajadores con salarios de miseria, sin estabilidad laboral y con contratos basura. Por esto, proponemos terminar con la precarización de los empleados provinciales y que los ingresos a la planta pública sea mediante concurso. Las distintas dependencias tienen que ser refuncionalizadas teniendo en cuenta las necesidades reales de cada área, reduciendo la planta de funcionarios políticos. A su vez, deben implementarse programas de capacitación en servicio en forma permanente y gratuita para todos los trabajadores del Estado.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 2. Modernización del Estado

INTRODUCCIÓN

El tema “modernización del Estado” toma en consideración la relación entre la administración pública, los trabajadores del Estado y el resto de la población de Córdoba. En primer lugar, es absolutamente necesario terminar con la precarización laboral. Se debe liquidar la práctica de contratar personal en base a monotributos o contratos laborales. Actualmente, en reparticiones del Estado provincial, como en salud, hay contratados que ganan 3000 pesos mensuales.
Por otro lado, en muchas dependencias hay trabajdores que realizan tareas extras, que corresponden a varios puestos de trabajo, por la falta de personal. A esto se suma la situación de los trabajadores de empresas tercerizadas que realizan labores junto a los trabajadores estatales pero que cobran mucho menos y no tienen derechos laborales, como ocurre con las empresas de limpieza de todas las reparticiones públicas (provinciales, nacionales y universitarias)
Creemos que esta situación de precariedad laboral y salarial, sumada a la falta de recursos y a otros problemas de la administración provincial como los insumos para trabajar, las condiciones edilicias y de trabajo en general, son la base de los problemas que hacen a la administración pública. Los trabajadores no somos una máquina a la que se le exige productividad y a la vez se trata de hacer más eficiente pagándole menos y recortándole presupuesto. El trabajo en esas condiciones y con remuneraciones miserables son una vergüenza, y es algo avalado y sostenido por todos los gobiernos e instituciones del Estado (Provincias, Municipios, Instituciones educativas y Sociales, etc). Esta forma mercantilista y empresarial de considerar a los trabajadores se encuentra en las antípodas de nuestra propuesta.
Por último, estamos a favor de toda participación política sin restricciones y a la libre discusión dentro de los lugares de trabajo. En este sentido, la diferenciación entre trabajadores contratados y efectivos, asi como la existencia de tercerizados, forja una fuerte desunión entre los mismos trabajadores, generando la sensación de que se trabaja en lugares diferentes cuando se está bajo el mismo techo. Por eso, junto al pase a planta, creemos que se debe fortalecer la libre participación política, de opinión, de agrupación y de propuestas de todos los trabajadores en cualquier ámbito en cuestión y respecto a cualquier problemática.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 2. Modernización del Estado

INTRODUCCIÓN

Desde el año 2001 denunciamos el paquete de leyes “Bodega” que planteaban una supuesta modernización del Estado. No lo hacemos sólo por el manto de corrupción de su concepción, sino además porque le abrieron al gobierno la posibilidad de desprenderse de las empresas estatales y crear las agencias que suplantaron a algunos ministerios.
Por eso es que decimos categóricamente que deben ser derogadas. Necesitamos un Estado Provincial que maneje el 100% del Banco de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, el juego y el agua como recurso estratégico.
Debemos terminar con el esquema de ministerios como agencias que permitieron al gobierno desentender al estado de muchas de sus responsabilidades, con lógica mercantilista del arte, la cultura, el deporte, etc.
Este estado que abandona sus obligaciones le abre las puertas a los grandes capitales con sus intereses alejados de las necesidades populares. A esto lo vemos en la salud y la educación por ejemplo con la entrega del recupero de Gastos de las Obra Sociales en los Hospitales Públicos, que fue entregada a la empresa privada KOLECTOR o el ingreso de la iglesia y empresas multinacionales a la educación por medio de la ley 8113.
El cambio que proponemos pasa por un estado independiente de los grandes capitalistas y que garantice los derechos y la participación de los trabajadores y sectores populares.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 2. Modernización del Estado

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO