XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 2. Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El Tema “Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública”, se estructuró fundamentalmente en torno a la cuestión del acceso y la disponibilidad de la información pública provincial. Vinculado al eje de participación, aparecen las problemáticas en torno a las articulaciones con organizaciones territoriales, al lugar de la información pública en los procesos participativos y a la ausencia de participación en la planificación de las ciudades. Por último, también se definen problemas en torno a la transparencia de los actos de gobierno provincial, a sus condiciones legales y a la conciencia ciudadana.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

AMCHAM

Escuela de Ciencias de la Información (ECI) – UNC

Fundación Avina

Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS)

Foro Ambiental de Córdoba

Red Ciudadana Nuestra Córdoba

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 2. Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información

INTRODUCCIÓN

Se gobernará desde el diálogo con todos los sectores involucrados, fortaleciendo vínculos y aprovechando el conocimiento y experiencia ya generados por los distintos actores. Gestionaremos con participación ciudadana, para estar cerca de los cordobeses, de sus problemas, necesidades y opiniones. Gestionaremos de manera constructiva conjuntamente con los diferentes actores sociales: organizaciones del sector privado, de la sociedad civil y con otros niveles de gobierno. Esta forma de trabajo permite aprovechar sinergias y un eficiente aprovechamiento de los recursos. Gestionaremos de manera transparente: desarrollaremos sistemas de información confiables y viables que mejoren la calidad de la toma de decisiones respecto de las políticas públicas, y que permitan luego realizar una valoración de los resultados, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil. Relanzaremos el Programa Compre Córdoba otorgando condiciones ventajosas a las empresas cordobesas en las compras de la Provincia y de los Municipios y Comunas.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 2. Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información

INTRODUCCIÓN

En la provincia de Córdoba la normativa vigente garantiza el acceso de los ciudadanos a la información a partir de la Ley provincial N° 8803/99 de Acceso al conocimiento de los actos del Estado. En el año 2000 se sancionó la Ley N° 8835 “Carta al Ciudadano” que promovió en su articulado “asegurar la información amplia y oportuna, la transparencia de la gestión pública, la constante rendición de cuentas y la plena responsabilidad de los funcionarios públicos”.
A pesar de contar con el marco normativo, en la Provincia de Córdoba, existen serias dificultades al momento de poner en práctica el acceso a la Información Pública y verificar la transparencia en los actos de gobierno.
En los procedimientos de Compras y Contrataciones, la transparencia es decisiva para evitar hechos de corrupción en cualquier parte del proceso. En nuestra provincia el nuevo régimen de contrataciones (Ley N° 10.155/13) deja afuera a las Agencias y organismos descentralizados, los que pueden tener si así lo disponen, la “adhesión voluntaria. Adhesión que nunca se efectiviza dejando fuera de regulación y control a más de la mitad de la estructura administrativa provincial y a más del 45 % del Presupuesto provincial. Presupuesto en el que son una constante las rectificaciones, instrumento del cual se sirve el Gobierno provincial para hacerse de recursos y a partir de las cuales se incrementan los gastos corrientes en detrimento de gastos de capital a través de la reasignación de partidas.
La manipulación de la que es objeto el Presupuesto provincial, daña severamente la previsibilidad y la posibilidad de que el gasto público sea ejecutado de manera transparente y de que se lo use con eficacia.
Para revertir esta situación JUNTOS POR CÓRDOBA, considerará la transparencia y el acceso a la información pública como políticas de Estado. Nos comprometemos a sancionar una nueva Ley de Acceso a la Información Pública y a la creación de un Instituto para la Trasparencia y el Acceso a la Información Pública, que sea autónomo, con independencia funcional y autarquía financiera. También flexibilizaremos los requisitos para acceder a los Institutos de Democracia Semidirecta, para que sean más accesibles.
Crearemos un Plan Anual de Publicidad Oficial, el que deberá contener la estrategia de comunicación del gobierno y sus entes descentralizados y garantizaremos a la ciudadanía la transparencia en la gestión de los recursos públicos, aplicando las mejores prácticas de control gubernamental externo.
Crearemos una Contaduría General de la Provincia de Córdoba, y estableceremos una Auditoría General como organismo destinado a ejercer el control externo del sector público.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 2. Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información

INTRODUCCIÓN

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Nos proponemos fortalecer la democracia representativa en el sentido de una democracia abierta y participativa, donde la sociedad revalorice su protagonismo, creando instituciones, a nivel provincial, que den cabida a la participación ciudadana y en el mismo sentido promoveremos la articulación con municipios y comunas, por considerarlos espacios privilegiados para el desarrollo de experiencias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas y establecimiento de prioridades presupuestarias.

Impulsaremos un modelo de gestión basado en la planificación estratégica participativa, por ser el mejor espacio para la formulación de políticas públicas, por lo tanto debe ser un instrumento basado en la consulta y el intercambio de ideas entre el gobierno, las instituciones y la ciudadanía. Un proceso cuyos lineamientos surgirán, de la sociedad organizada y participativa, y estarán asentados en metas de mediano y largo plazo. Proceso cuya formulación consolida, revitaliza y redefine un entramado de actores públicos y privados, colectivos e individuales, que en sus múltiples interacciones es mucho más amplio, rico y complejo que la voluntad de un gobierno.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 2. Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información

INTRODUCCIÓN

La democracia a la que aspiramos es mucho más profunda que votar una vez cada cuatro años y mientras tanto observar cómo se incumple todo lo prometido. El modelo de democracia delegativa fracasó hace mucho. Para dejar de delegar y empezar a participar de las decisiones, proponemos “deocratiar la deocracia” incorporando entre otras medidas- mecanismos de control social en las principales instituciones como la justicia y la policía. Que los funcionarios, jueces y comisarios puedan ser elegidos mediante el voto popular y revocados cuando no cumplan correctamente con su función. Además creemos que las principales decisiones que afecten al conjunto de la sociedad como por ejemplo la instalación de una empresa contaminante como Monsanto o la gestión de un bien público y esencial como el agua- deben ser consultadas al pueblo, mediante consultas populares vinculantes.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 2. Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información

INTRODUCCIÓN

El problema del acceso a la información (transparencia) de los actos de la administración pública y de gobierno, y la situación de la participación en el gobierno, están íntimamente ligados. Es necesario clarificar esta articulación: el planteo del problema del acceso a la información implica reconocer una total separación entre el gobierno y la población, y la total indiferencia de los gobiernos de turno (el Frente para la Victoria de Accastello, Unión por Córdoba de Schiaretti y la UCR, el PRO y el juecismo de Aguad).
Independientemente de que la sanción de una ley para acceder a la información pública sirva para poner en debate este tema, creemos que no es la solución. El gobierno está en manos de partidos y organizaciones que gobiernan para unos pocos privilegiados, y no al servicio de las necesidades y el desarrollo del conjunto de la sociedad. Es importante en este punto, dejar en claro qué sector social que está en el gobierno: partidos como el PJ, la UCR y el pro, conformados por empresarios y políticos que gobiernan según los intereses de organizaciones como la Unión Industrial y la Sociedad Rural, y según las necesidades del sector financiero o los empresarios del comercio. Todos ellos son variantes que defienden los intereses de uno u otro sector empresarial y productivo, pero no los de los trabajadores.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 2. Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información

INTRODUCCIÓN

Para nosotros la participación ciudadana es fundamental, no sólo porque estamos convencidos que la población debe ser quien tome las decisiones del manejo de aquellas cosas que la afectan. Sino que también puede ayudar a garantizar la transparencia de los actos de gobierno y el accionar de los funcionarios.
Este concepto de control ciudadano requiere de mecanismos de participación y de acceso a la información. En nuestra provincia bajo la gobernación de De La Sota se sancionó un paquete de leyes conocidas como la “Ley Bodega” (que representan la paradoja de ser leyes de “transparencia” sospechadas de corrupción) y en nombre de la modernización del estado dificultan el acceso a la información. Debemos derogar estas leyes, junto a ellas desaparecerían también la Agencias, las cuales han sido una caja negra.
En segundo lugar, hay que preguntarse por qué razón no es fácil el acceso a la información, por qué el gobierno oculta a los ciudadanos información de su legítimo interés, ya que se trata nada más y nada menos que de corroborar el destino de los impuestos, la custodia de los bienes del Estado, o de la prestación de los servicios que debe brindar el Estado.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 2. Participación ciudadana, transparencia y acceso a la información

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO