XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 2. Seguridad Ciudadana

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema 13 “Seguridad Ciudadana”, se estructuró en torno a cuatro ejes: los aumentos en la tasa de delitos, índices de victimización y percepción de inseguridad; la cuestión de la violencia institucional; la información sobre la peligrosidad en la vía pública; y la institucionalidad de gestión de la seguridad pública.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Observatorio Seguridad Ciudadana

Fundación Relevando Peligros

Red Ciudadana Nuestra Córdoba

Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 2. Seguridad Ciudadana

INTRODUCCIÓN

El estado cordobés debe garantizar y propiciar políticas de seguridad ciudadana que aborden la problemática de manera integral, contemplando las múltiples causas y manifestaciones de la inseguridad. Debe interactuar y construir el problema de la inseguridad ciudadana y sus posibles soluciones de manera conjunta con todos los actores sociales involucrados en el tema, de tal manera que se genere un compromiso social de una convivencia pacífica. La seguridad no es una causa sino una consecuencia. Es urgente abordar la inseguridad en Córdoba desde una mirada integral: seguridad humana. Para plantear soluciones a cada uno de estos temas proponemos acciones en los siguientes líneas: Basamos nuestro enfoque de seguridad en el concepto integral de SEGURIDAD HUMANA. Crearemos el Observatorio de la Seguridad que permita diagnosticar, monitorear y evaluar las políticas que se vayan implementando, e ir realizando los ajustes que fueran necesarios. La policía de la provincia será manejada por un civil especializado en seguridad humana. Esto requiere un proceso de formación y democratización de las fuerzas de seguridad, que permita una mayor profesionalización de las mismas, y un rol de mayor protagonismo de los vecinos y vecinas en la elección de algunas de las autoridades policiales. Formularemos políticas de seguridad desde una perspectiva integral y con la participación de todos los ciudadanos, comprendiendo las múltiples causas de la inseguridad, y trabajando en ellas principalmente (educación, salud, vivienda, trabajo, entre muchas otras), además de la prevención del delito. Garantizaremos la participación de los Municipios en el diseño de las políticas de seguridad de toda la Provincia. Son las autoridades municipales, las que conocen las problemáticas locales que permitirán prevenir el delito de una forma más eficiente. Haremos regresar al policía de barrio que trabaja en la prevención, que sabe que puede haber violencia de género en ese barrio y llega antes. En la ciudad de Córdoba instalaremos 600 cámaras y cuatro centros de monitoreos. Derogaremos la figura del merodeo del Código de Faltas vigente para evitar las prácticas abusivas y arbitrarias que hoy se están planteando y trabajaremos con tres especialistas en seguridad humana, uno para la zona norte, zona sur y Córdoba Capital. Mejoraremos las condiciones laborales de la Policía, reconociendo el valor del agente y realización de una fuerte formación y capacitación del personal policial y del Servicio Penitenciario, apuntando a una profesionalización de la fuerza incorporando tecnología para la prevención del delito. Fomentaremos la educación, la cultura y el deporte como generadores de oportunidades, integración, expectativas y desarrollo de una vida plena. Abriremos las escuelas los fines de semana como espacios de encuentro.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 2. Seguridad Ciudadana

INTRODUCCIÓN

La inseguridad es hoy una de las principales preocupaciones de los cordobeses y de todos los argentinos. La percepción de inseguridad en las calles de las principales ciudades de nuestro territorio provincial viene aumentando todos los años. De 116 homicidios registrados en la provincia en el 2011, se pasó a registrar 142 homicidios en el 2014. Una de las principales causas de los asesinatos en primer lugar son las muertes por violencia callejera, luego, las ocurridas en asaltos y en un triste tercer lugar están los femicidios.
El narcotráfico ya se instaló en los barrios y en los distintos puntos de todo el territorio provincial, ya no somos un lugar de tránsito, hemos pasado a ser un lugar de producción de drogas a gran escala. Según datos del Sedronar, Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de “cocinas” de cocaína del país, ubicándose detrás de la provincia de Buenos Aires.
En Córdoba el poder político se ha desentendido de la seguridad de los cordobeses y en la actualidad, hay una fuerza de seguridad que no tiene el control político, hecho que ha llevado a la delincuencia de Córdoba a actuar casi impunemente. Cuando hay complicidades del Estado y de la policía con el delito, estamos en presencia de un crimen organizado, de una asociación ilícita que otorga impunidad a la delincuencia, ejemplo de ello son las detenciones de policías de alto rango por sus vinculaciones con el secuestro y el narcotráfico.
Además en la provincia de Córdoba, según los informes del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, no se está trabajando para que el condenado adquiera la capacidad de respetar la ley y para que pueda volver a reinsertarse en la sociedad como un ciudadano últil, honesto y responsable. En la actualidad el diseño de políticas de seguridad se tropieza con la falta de estadísticas oficiales, ya que el gobierno de Córdoba no publica índices delictivos, como tampoco lo hace el Gobierno Nacional.
Nosotros desde JUNTOS POR CÓRDOBA estamos convencidos que: Mejor seguridad es igual a mejor policía, lo que se logra con ingresos dignos, capacitación permanente para una mejor calidad de las fuerzas policiales y una jornada laboral razonable. Estas son las bases para una policía profesionalizada, formada y proactiva para combatir el delito. Nosotros proponemos terminar con los adicionales, recuperar Asuntos Internos en la Policía y encarar la política en Seguridad desde un abordaje integral, articulando las políticas de seguridad con otras políticas públicas.
El trabajo de la policía debe concentrarse en tres pilares de funcionamiento: 1. El jefe de Policía, el cual debe ser un policía. 2. El jefe de Asuntos Internos de la Policía, debe ser un policía. 3. El jefe de Entrenamiento de la Escuela de Policía, deberá tener el mismo rango que el Jefe de Policía y es quien deberá garantizar una Policía entrenada, controlada y operativa.
Reforzaremos el trabajo de prevención, porque la policía debe llegar antes del delito, no después. Crearemos la Dirección de Estadísticas Criminales para tener índices delictivos actualizados y haremos un mapeo geográfico del delito. Crearemos una Comisión de seguimiento y control de la situación de detenidos en cárceles y comisarías e implementaremos un régimen laboral para ex-presos a los fines de lograr su reinserción social y disminuir los índices de reincidencia delictiva.
Implementaremos un Sistema de video vigilancia en la vía pública, ampliando la cantidad de cámaras a distribuir en el territorio provincial y radarizaremos todo el territorio provincial y clausuraremos las pistas clandestinas “para evitar que entre la droga”.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 2. Seguridad Ciudadana

INTRODUCCIÓN

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

La creciente preocupación social en torno a la seguridad en nuestra provincia, no ha tenido hasta el momento una respuesta seria por parte del poder político, que solo ha atinado a responder con medidas espasmódicas y efectistas, sin diagnósticos precisos, sin perspectivas de mediano y largo plazo y, como consecuencia lógica: sin resultados concretos que reviertan la situación.
Las recurrentes crisis policiales que ha puesto en jaque al gobierno provincial, expresa el fin de un paradigma que caracterizo las políticas públicas de seguridad en los 15 años de gestión de Unión por Córdoba, consistente en la falta de control político de la seguridad y la transferencia del diseño y planificación de la seguridad pública y de la conducción policial a favor de la policía misma.
A su vez, ha primado en la gestión oficialista una visión de aumento de los recursos humanos, operacionales y de infraestructura de la institución tal cual está, sin cambios en la organización y en el trabajo policial.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 2. Seguridad Ciudadana

INTRODUCCIÓN

Hoy, gracias al plan de mano dura de De la Sota, Córdoba es la provincia con más policías por habitante del país y sin embargo la inseguridad sigue creciendo. Esto sucede porque la cúpula policial es socia del delito organizado. Es la que apaña a los desarmaderos, a los narcos y a las redes de trata. Y junto a la Justicia corrupta y a los políticos que se alimentan del dinero ilegal, conforman un triángulo mafioso que es el verdadero problema de la seguridad. Por eso, mientras más se fortalezca la policía, más aumentará la inseguridad. Desde el MST-Nueva izquierda proponemos depurar y democratizar la policía, eligiendo a los comisarios mediante voto popular y mayores instancias de control social. Hay que transformar el modelo de la policía, para que la misma cumpla un rol preventivo y no represivo. Para esto también es importante permitir la sindicalización, para que los policías puedan organizarse y denunciar a sus jefes frente a casos de corrupción, entre otras cosas. A su vez, para que los jóvenes de los sectores vulnerables no sean carne de cañón del delito organizado, hace falta un shock de inclusión social y laboral

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 2. Seguridad Ciudadana

INTRODUCCIÓN

La seguridad ciudadana es un punto sensible para toda la sociedad. Genera debate y hay distintos puntos de vista al respecto. Las gestiones actuales han tomado este tema de una forma unilateral. La persecución y el control que ejerce la policía de la provincia son de los más alarmantes en el país y no por esto han logrado descender los índices de delitos.
Las organizaciones de izquierda, que postulamos el socialismo como salida a los problemas que aquejan a la sociedad, tenemos la responsabilidad de mostrar una alternativa a los discursos que circulan: que son falsos y que van en contra de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Es innegable la realidad en que viven grandes sectores de la población: la dificultad de encontrar trabajo, de estudiar, capacitarse, tener un trabajo en blanco, estable, tanto en la provincia y en el resto del país. En esto hay que ser claros, los jóvenes terminan la secundaria (cuando la terminan) y no tienen alternativas. Por eso, el origen del problema de seguridad es la expulsión de miles de jóvenes y adultos del sistema laboral. En consecuencia, es necesario un plan de pleno empleo, que resuelva el problema de fondo. Porque la verdadera seguridad se brinda con acceso a la educación, a la salud, al alimento, a la vestimenta y con la plena garantía de que sea accesible para cada uno de los que vivimos en este país.
Por eso denunciamos las políticas que se toman respecto a la seguridad, como es el código de faltas, que persigue a los jóvenes en sus barrios, en el centro, en sus lugares de salida, yendo al trabajo y hasta yendo al médico. En la provincia de Córdoba los jóvenes no pueden circular libremente porque los detienen por el simple hecho de transitar. Además, son miles las denuncias que realizan por haber sido maltratados, golpeados y agredidos en las comisarías. Se suman a esto los casos de muertes originadas por el accionar policial, como Facundo Rivera Alegre e Ismael Sosa, quien fue asesinado en Villa Rumipal después de ser detenido por la policía: los uniformados se encontraban realizando el control del recital de La Renga al que Ismael nunca entró.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 2. Seguridad Ciudadana

INTRODUCCIÓN

Los que gobiernan y gobernaron coinciden en algo al hablar de inseguridad, buscan sumar móviles policiales, armamento y cantidad de agentes. Atacan los efectos de un enrome problema, pero no las causas.
Miles de jóvenes sufren día a día la exclusión, la falta de oportunidades, de trabajo, educación y salud dignos. De esa manera caen fácilmente en las garras de las grandes organizaciones delictivas. Ahí encontramos las causas principales de la inseguridad.
Por eso proponemos planes de trabajo, salud, educación y esparcimiento artístico y cultural.
Por otro lado, debemos promover la auto organización de los vecinos para protegerse del delito.
El código de faltas, la ley de trata y del narcomenudeo sólo sirven para criminalizar la pobreza y la juventud, consolidar el poder de las mafias de la trata de personas y la droga. Sólo se detiene a los jóvenes por su apariencia, a las trabajadoras sexuales y los consumidores de droga, pero ninguna mafia ha sido desbaratada.
Es fundamental desmantelar los entramados de los grandes mafiosos que actúan en connivencia con la policía, miembros de la justicia y funcionarios políticos.
Los Derechos Humanos garantizan la dignidad de la población, estos gobiernos han tenido políticas en el sentido contrario, de destrucción del trabajo, el salario, la vivienda, la educación y el esparcimiento.
En nombre del combate al crimen militarizan los barrios y coartan un derecho básico como es el de circulación aplicando el Código de Faltas. Por eso proponemos que debe ser anulado.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 2. Seguridad Ciudadana

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO