XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 3. Educación

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema Educación, presenta cinco ejes básicos: la cuestión de la educación técnica; la información y los mecanismos de evaluación de las políticas educativas; la problemática de la inclusión educativa; la temática de la calidad educativa y la articulación entre educación y salud. Las organizaciones definen una serie de sub-ejes, que plantean problemáticas de alguna manera transversales: el reconocimiento oficial de saberes, la articulación con sectores de actividad económica, la adjudicación de fondos públicos en las políticas de mejoramiento, etc.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

AMCHAM

Bolsa de Cereales de Córdoba

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Rrelaciones Internacionales - UCC

Facultad de Educación – UCC

Fundación ARCOR

Fundación Inclusión Social

Foro Permanente para la Educación Técnica (FOPET)

Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 3. Educación

INTRODUCCIÓN

La educación es un factor transformador porque genera oportunidades para el desarrollo de las personas en las diferentes etapas de su vida. El acceso a la educación es un derecho constitucional y desde el Estado Provincial se debe garantizar. Aunque no es suficiente con que todos estén en la escuela, sino que es necesaria una política integral en la que se consideren todas las problemáticas que se hacen presente a lo largo de cada una de las etapas de las edades escolares. La calidad educativa se logra con políticas claras y a largo plazo, por ello y para ello las acciones que proponemos en Educación son: Generaremos un nuevo proyecto educativo en el que se promueva el desarrollo de oficios, la educación técnica y la inclusión. Importante para pensar en cualquier proyecto de provincia. Abriremos las escuelas los fines de semana como espacios de encuentro, promoción del deporte y la cultura. Incorporaremos en las escuelas actividades que les permitan a los alumnos generar hábitos saludables para el cuidado de su persona como para el vínculo y las relaciones sociales, tales como yoga, natación, educación vial, emprendedorismo, etc. Haremos visible el importante rol social que cumplen los preceptores frente al aula, por la frecuencia y tipo de vínculo que tienen con los alumnos. Por ello se tenderá a una capacitación integral de calidad y a jerarquizar la función del preceptor en las escuelas. Recuperaremos la figura del portero escolar.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 3. Educación

INTRODUCCIÓN

La educación es la herramienta principal para romper con la pobreza intergeneracional y favorecer la movilidad social de los sectores más pobres, no sólo ayuda al desarrollo intelectual de los Estados, sino que interviene en la disminución de la pobreza; porque hombres, mujeres y familias suben su nivel de vida. El acceso a una educación de calidad es un derecho de todos los habitantes y debe ser garantizado por el Estado, mediante la implementación de políticas públicas acorde a las necesidades de la sociedad. Según el diagnostico de elaboración propia realizado en base a datos del Censo Nacional del 2010, casi el 28% de la población de tres a cinco años nunca asistió a un Instituto de educación formal, es decir que, 43.099 niños cordobeses en ese año, no tuvieron la oportunidad de acceder a una Institución educativa. Otro dato alarmante es el elevado índice anual de deserción escolar. Según datos de la misma fuente, el 12,18% de los jóvenes cordobeses en el año 2010 abandonaron la educación formal, es decir que, 40.595 individuos que estaban empezando a desarrollar los conocimientos básicos para luego incorporarse al mercado laboral o profundizar su formación, no continuaron con sus estudios en la escuela media. Otro indicador relevante del sistema educativo tiene que ver con los altos índices de sobreedad en los distintos grados de cursado en la provincia de Córdoba. En el inicio del secundario, se incrementa significativamente la cantidad de alumnos que asisten con sobreedad. También se pudo observar la altísima tasa de deserción escolar que en el año 2010 llegó casi al 47%, lo que se manifestó en mayor proporción en las escuelas estatales, debido al fracaso del Estado Provincial en la gestión y también a la fuga de alumnos repitentes del sector privado al público. En el comparativo nacional, Córdoba en los últimos años ha retrocedido varios lugares y, de ocupar los primeros puestos en el rendimiento de sus alumnos en las evaluaciones de calidad educativa, el nivel secundario; cedió terreno y la provincia fue relegada a puestos supletorios. La educación es una institución fundamental para prevenir el delito. En Córdoba, según datos del año 2011, de un total de 5.824 presos 9 de cada 10 (el 89,3%) no contaban con la educación obligatoria completa. De este 89,3% que no completó la educación obligatoria, el 43,7% cursó el primario o el secundario en la cárcel, lo que significa que 6 de cada 10 presos estaban en ese entonces, fuera del sistema formal de enseñanza. Ante este panorama, es indispensable diseñar políticas integrales que incentiven a los presos a ingresar y finalizar sus estudios educativos. En nuestra provincia, la gestión de Unión por Córdoba descuidó su responsabilidad para crear y mantener espacios escolares en condiciones que garanticen un ambiente digno de trabajo y desarrollo personal para los alumnos, así fue como surgieron las “aulas contenedores”.
Para revertir esta situación, desde JUNTOS POR CÓRDOBA, proponemos:
Garantizar para el Sistema Educativo un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al 35% del presupuesto general anual de gastos, dando cumplimiento a la normativa vigente. Articular el Sistema Educativo con el Sistema Productivo y promover el regreso a “la escuela que enseñe”.
Jerarquizar la carrera docente y promover la creación e implementación del Programa Provincial de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión Educativa Institucional.
Diseñar políticas integrales que incentiven a los presos a ingresar y finalizar sus estudios educativos a los efectos de favorecer su inserción social y promoveremos el desarrollo de Programas educativos para reducir la deserción escolar.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 3. Educación

INTRODUCCIÓN

EDUCACIÓN. Muchos de los problemas de nuestra provincia se deben a la ausencia de un proyecto común que piense Córdoba hacia el futuro y el papel que debe jugar la educación en esa construcción.

Un plan que promueva mayor bienestar para los cordobeses y un mejor estado para todos, solo se logra con una metodología que promueva la participaciónón de la ciudadanía en su elaboración.

Partir de un buen diagnóstico es de mucha importancia, para lograrlo es importante dividir la provincia en regiones que por sus realidades sociales, económicas, políticas, culturales o ambientales requieren ser exploradas en particular. Garantizando también de esta forma una mejor participación de los ciudadanos de cada zona. Nuestro compromiso de realizarlo

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 3. Educación

INTRODUCCIÓN

En Córdoba al sistema educativo se lo sufre. Estudiantes, padres y docentes, padecen las condiciones de enseñanza. Aún hay estudiantes estudiando en aulas de chapa y el lamentable estado edilicio de los colegios, genera suspensiones periódicas del dictado de clases. No se trata de un problema de escasez de fondos, sino simplemente de desidia planificada. Con los $470 millones que el gobierno gastó en un año de publicidad se podrían haber construido 2350 aulas. Córdoba está entre las provincias que más invierten en educación privada y a su vez es de las que menos invierte en la pública. Esto se refleja en que la educación privada asciende al 36% del total, mientras en el resto del país es del 26%. El 87% de estas escuelas privadas reciben subvención estatal. De esta manera la escuela privada gana terreno frente a la pública que se deteriora cada día más. Están transformando la educación de calidad, pilar de la igualdad de oportunidades, en un derecho del que puede pagarlo. Para que la educación no sea un privilegio de unos pocos, sino un derecho para todos, proponemos principalmente que se eliminen esos subsidios a la educación privada y se destinen a la pública. Esto, junto con eliminar gastos superfluos como la publicidad, alcanzaría para triplicar el presupuesto educativo y así mejorar las condiciones edilicias, contratar más docentes y gabinetes psicopedagógicos para un seguimiento más personalizado de cada trayectoria escolar y jerarquizar los salarios de los trabajadores, quienes son los que vienen sosteniendo la educación pública. También creemos que las leyes educativas deben surgir y ser discutidas con el conjunto de la comunidad educativa, a diferencia de la ley 9870 en la que se priorizó la participación de empresas y la Iglesia y luego fue aprobada con represión a estudiantes y docentes. Por eso proponemos la derogación de dicha ley y la realización de un congreso educativo provincial en el cual se debata un proyecto pedagógico basado en una educación igualitaria, laica, científica y de calidad

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 3. Educación

INTRODUCCIÓN

La educación es una de las condiciones básicas de la vida social. Desde el Movimiento al Socialismo hacemos todos los esfuerzos por defenderla y promoverla. No se trata de una frase vacía: como parte fundamental del movimiento de docentes y del movimiento estudiantil siempre hemos luchado en las calles por una educación pública, gratuita, laica, científica e igualitaria, enfrentándonos a los intentos de vaciamiento por parte de De la Sota, Schiaretti y el Gobierno Nacional.
Fuimos parte de la resistencia en el 2010 contra la Ley Provincial de Educación 8113. Fuimos reprimidos junto con miles de estudiantes secundarios durante la sesión en que el gobierno la aprobó, con los votos del juecismo y el kirchnerismo. Esta Ley describe, en consonancia con las leyes educativas aprobadas durante el menemismo, a la educación en términos de servicios educativos y no de derechos. Sanciona el trabajo encubierto y gratuito de estudiantes secundarios en empresas bajo el nombre de “prácticas educativas” en dichos establecimientos. Favorece la educación privada, que incluye dentro del sistema educativo, cuya financiación es obligatoria para el Estado. En 2009, previamente a la aprobación de esta ley, el 55% del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación fue a parar a subsidios a la educación privada. Hoy, aunque no se han publicado datos oficiales, la situación debe ser igual o peor. La mercantilización de la educación es una política nacional, heredada del menemismo y “sugerida” por el Banco Mundial. Desde el Movimiento al Socialismo rechazamos esta aberración que atenta contra un derecho básico. La mercantilización atenta, además, contra la educación laica. La mayor parte de los establecimientos privados que subsidia el estado a costa de destruir la educación pública pertenecen a la Iglesia Católica. La nefasta Ley 9870 va más allá: defendiendo una supuesta “libertad” de los padres a que a sus hijos se les enseñe lo que consideren apropiado, les otorga el derecho a exigir a las escuelas que den horas de religión. Recortando, por otra parte, las horas dedicadas a humanidades y sobretodo a la educación artística. Y donde la Educación sexual integral para los alumnos está ausente de la mayoría de los establecimientos.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 3. Educación

INTRODUCCIÓN

El relato kirchnerista quiere hacernos creer que la Ley Nacional de Educación 26.206 (junto a las leyes de Presupuesto Educativo y de Educación Técnico Profesional) vinieron a corregir la destrucción del sistema educativo argentino producida por la reforma educativa instrumentada en la década de los ’90 a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación. Pero no es así: por un lado, se sigue manteniendo la matriz de privatización de la educación pública y la transferencia de recursos de las arcas públicas hacia las escuelas privadas: en la provincia la educación estatal de gestión privada creció un 33 % con relación a la pública de gestión pública en niveles como inicial y primario. En nivel superior el crecimiento es más escandaloso aún: el 75 % de los institutos de formación de nivel terciario y superior son de gestión privada, y el 95 % de ellos son del ámbito confesional, centralmente la Iglesia Católica. Todas las escuelas católicas de todos los niveles de la provincia cuentan con el 100 % de subvención estatal. No es casual que el Secretario de Educación de la provincia, Sánchez, haya sido puesto por la Curia. Por otro lado, se sigue sosteniendo la injerencia empresaria en educación, a través de Junior Achievement para todos los establecimientos de nivel medio, y el sistema de pasantías empresarias. En el nivel medio de las escuelas técnicas, esa situación es aún mayor con la creación de un espacio curricular llamado Formación en Ambiente de Trabajo, con docentes designados por fuera de la LOM, muchos de ellos profesionales no docentes, que deben conectarse con empresas para que los estudiantes hagan su práctica profesionalizante, o generar en la escuela una “fábrica virtual”. Son pocas las escuelas que cuentan con los espacios necesarios para talleres y laboratorios. Casi ninguna cuenta con el espacio para realizar las clases de Educación Física.
Se sigue avanzando sobre la educación pública en la provincia: actualmente se está trabajando en la destrucción del nivel especial. La provincia de Córdoba cuenta con 120 escuelas especiales, las que no podrán entregar certificados analíticos a sus alumnos con validez nacional, sino solo una acreditación provincial: esta medida, tomada a nivel nacional, implica la no posibilidad del estudiante con capacidades diferentes, de proseguir estudios superiores, entre otros inconvenientes. Como a nivel nacional con Cristina Kirchner y Sileoni, De la Sota y Grahovac hablan de integración de todos al sistema educativo en igualdad de oportunidades y hablan de calidad educativa cuando desfinancian al sistema a favor del negocio de la educación privada.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 3. Educación

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO