XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

El tema Salud se centra en la identificación de problemas respecto de distintos grupos y áreas: la cobertura de niños y jóvenes; los problemas en la gestión y el abordaje de la salud mental; la cuestión presupuestaria y de infraestructura en la atención primaria; y la coordinación entre provincia y municipios.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UCC

Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)

Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 3. Salud

INTRODUCCIÓN

Entendemos que el derecho a la salud comprende tanto la atención de salud oportuna, como todos aquellos factores determinantes de la salud, como el acceso al agua potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva. Las personas serán el eje de las políticas de salud. Estas políticas deben ser pensadas desde una lógica sanitaria de largo plazo, que se logra a través del consenso y el trabajo participativo con los actores representativos del sector lo que daría legitimidad y funcionaría como mecanismo de control ciudadano. En esta línea los ejes de actuación que se proponen en la temática de salud, son: Fortaleceremos el sistema de salud provincial, a través de la realización de mejoras beneficiosas para las diversas áreas del sistema y los diferentes programas de salud que se implementen, de manera articulada con el proyecto de Provincia. Implementaremos la Atención Primaria de la Salud (APS) como estrategia de acción en las políticas de salud de la Provincia. Generaremos un Centro de Medicamentos Genéricos / Fábrica de Medicamentos Genéricos conjuntamente entre Provincia, Universidad y Municipios. Implementaremos la Historia Clínica Digital Médica que permitirá unificar el historial de salud de las personas para mejores prestaciones. Incorporaremos la figura del médico comunitario que trabaje con la atención domiciliaria del paciente. Promoveremos los incentivos necesarios al capital humano para que pueda lograrse la instalación de los mismos en zonas desfavorables. Construiremos datos certeros sobre salud y sus determinantes para un uso más eficiente de los recursos del Estado. Daremos pasos firmes en la implementación de la Nueva Ley de Salud Mental. La disposición de residencias-hogares que cumplan con la mandato de la desmanicomialización y la capacitación del personal de salud forman parte de esta agenda.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 3. Salud

INTRODUCCIÓN

El Sistema de salud cordobés durante los gobiernos de UPC, no ha recibido las inversiones suficientes para mejorar su atención ni se han eliminado las desigualdades regionales. La situación del Noroeste es crítica, sus departamentos tienen una cobertura de salud inferior al 50 % de la población, en tanto que en el sureste el 71 % de las personas tiene algún tipo de cobertura médica.
Un informe propio arroja que a fines del 2013 existían 1180 camas disponibles en los hospitales Córdoba, San Roque, Tránsito Cáceres, Rawson y Misericordia, de las cuales sólo estaban operativas 533, es decir un 44% de la capacidad teórica. La Organización Mundial de la Salud recomienda de 8 a 10 camas cada 1.000 habitantes, es decir, se requiere un promedio de 11.000 camas sólo para el departamento capital. En el año 2011 en departamentos del norte cordobés como Pocho y Minas, existían y seguramente la situación persiste en la actualidad, poseen menos de una cama por cada 1.000 habitantes.
El gobierno de UPC canceló el PADES (Programa de Atención Domiciliaria y Equipo de Soporte) y en el 2008 dio de baja al Programa de Salud Familiar que cumplía el rol de atención primaria de la salud con visitas domiciliarias en barrios humildes de Córdoba.
En los hospitales provinciales se detectó la falta de mantenimiento preventivo de la aparatología, carencia de repuestos y la falta de reemplazo de los equipos que no son reparados. En cuanto a la situación Edilicia, detectamos falta de mantenimiento y falta de adecuación a las normas de seguridad e higiene. Como así también falta la accesibilidad adecuada para las personas discapacitadas (rampas, elevadores, sistema braile en ascensores, etc).
Los medicamentos y descartables escasean de forma permanente en los hospitales públicos desde hace tiempo. También detectamos una mayor concentración de agentes y profesionalización en los hospitales de la Capital, con respecto a las localidades del interior provincial.
Para revertir esta situación, desde JUNTOS POR CÓRDOBA proponemos:
Implementar una política que garantice mejoras salariales y de las condiciones laborales estables, idoneidad, capacitación continua, promoción y jerarquización, dando cumplimiento acabado a la Ley de Equipos de Salud N° 7625.
Impulsaremos la creación de un Seguro Provincial de Salud, para que quien lo tenga pueda atenderse en el sector público, con hospitales que se autofinancien y que puedan competir con el sector privado. Aumentaremos la inversión presupuestaria dirigida al mantenimiento preventivo de edificios y aparatología y generaremos incentivos salariales y laborales para profesionales médicos especializados en obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología y anestesistas en el interior de la Provincia.
Implementaremos Programas de Salud para combatir la desnutrición infantil e incrementaremos las partidas destinadas a salud mental, promoviendo entre otras medidas, la creación de un Fondo para financiamiento de la transformación de la Salud Mental en los municipios.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 3. Salud

INTRODUCCIÓN

SALUD PÚBLICA. La salud es derecho consagrado por la constitución nacional y es el Estado quien debe garantizar el acceso e igualdad universal de las prestaciones, a través de una sistema organizado de salud, escalonado en complejidad con una estrategia de atención primaria de la salud con activa participación de la comunidad en la toma de las decisiones, acorde a las necesidades regionales y locales.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 3. Salud

INTRODUCCIÓN

Los cordobeses y cordobesas padecemos un sistema de salud en crisis. La falta de infraestructura, el escaso personal y el difícil acceso a los servicios, representan el mayor déficit del área en las últimas décadas. Más del 45% del personal carece de estabilidad laboral y no tiene cobertura social. Se presentan significativas disparidades entre el sector público y el privado de prestación de servicios. Esto produce un proceso de expulsión de la población al sector privado. Desde la administración del estado provincial se propicia de manera deliberada la mercantilización de la salud, impulsando el predominio del sistema privado sobre el público en la prestación de servicios. Esta situación de deterioro de la salud pública, arroja a las manos de las clínicas privadas a todo aquel que tenga una urgencia y no pueda esperar meses para atenderse en un hospital. A esto hay que sumarle que todo el sistema está organizado bajo el paradigma asistencialista sin tener en cuenta a la prevención, relegando las políticas e iniciativas de atención primaria de la salud. Para garantizar el acceso a la salud y acabar con el modelo de privatización, proponemos un aumento efectivo del presupuesto para mejor infraestructura y equipamiento. Si se quiere jerarquizar la salud, hay que comenzar por mejorar las condiciones de los trabajadores, con salarios dignos, estabilidad y condiciones laborales adecuadas, lo que incluye eliminar las guardias de 24hs. que atentan contra una atención de calidad. Vamos por un sistema único e integral de salud universal y gratuito, que jerarquice la atención primaria y una red de salud mental integrada. También creemos que es fundamental poner en marcha un laboratorio provincial de producción de medicamentos genéricos, para ser entregados en forma gratuita, principalmente a los sectores más vulnerables.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 3. Salud

INTRODUCCIÓN

Los partidos de gobierno, que ahora presentan sus candidatos (Schiaretti, Aguad y Acastello), convirtieron el desarrollo de nuestra provincia en un negocio de pocos y pusieron las necesidades de la población en razón del beneficio de los grandes empresarios, en este caso, los de la salud privada. El retroceso de la salud pública es continuado y se fortaleció con la fuerte reducción presupuestaria que se originó en el año 1996. Esta reducción no se subsanó hasta la fecha, fortaleciendo a los empresarios privados de la salud que la transforman en una mercancía. Esto tiene consecuencias: la falta de insumos básicos, la falta de remedios para la atención de los pacientes y la falta de enfermeras y personal técnico para el funcionamiento efectivo de las unidades sanitarias. Siempre fueron las y los trabajadores de la salud los que exigieron una efectiva atención de calidad, gratuita en el hospital ante la inoperancia del gobierno.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 3. Salud

INTRODUCCIÓN

Proponemos la creación de un Sistema Único de Salud, que debe ser estatal, gratuito, universal y de calidad, y debe garantizar políticas de prevención, promoción y vigilancia de la salud colectiva, con estrategias de cuidado e interculturalidad, basado en prácticas de humanización en la atención y calidad humana-técnica, financiado por Rentas Generales del Estado, con participación popular en los núcleos de decisión.
Vamos a declarar la emergencia sanitaria para tener un inmediato aumento presupuestario con el objetivo de: otorgar a los trabajadores salarios mínimos igual a la canasta familiar y capacitación con fondos estatales; destinar fondos a la ley de salud mental para que la desmanicomialización no sea un abandono del paciente; dotar del personal y la aparatología necesarios al sistema actual; y la construcción de los centros de atención de diversos grados de complejidad para que la población no deba trasladarse cientos de kilómetros para recibir atención médica.
Debemos anular la administración del recupero de Gastos de las Obra Sociales en los Hospitales Públicos, que fue entregada a la empresa privada KOLECTOR, que sin invertir un peso se quedan con el 23% del dinero de la salud de los cordobeses.
Producción estatal de medicamentos, sueros, vacunas, para proveer gratuitamente. Se puede garantizar realizando convenios entre los distintos estamentos públicos como la Asistencia Pública de la Municipalidad (cuenta con la infraestructura, maquinarias, para la fabricación de medicamentos), el Hospital de Clínicas (que también fabricaba medicamentos), Hemoderivados que depende de la Universidad y fabrica la Hemoglobina que es exportada. Contamos con los profesionales que son formados en la Universidad de Córdoba.
Vamos a anular las leyes privatistas de la salud que crearon el sistema actual del APROSS como entidad descentralizada del poder Ejecutivo Provincial, creando un Seguro de Salud para todos los cordobeses, con afiliados Obligatorios y afiliados voluntarios.
Necesitamos una obra social estatal, dirigida y administrada democráticamente por los trabajadores activos y pasivos, en el camino estratégico de lograr un sistema Único de Salud Estatal y Gratuito.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 3. Salud

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO