XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 3. Promoción del capital cultural.

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema Promoción del capital cultural, gira en torno a las problemáticas de la participación, de la infraestructura cultural y de las políticas inclusivas. A su vez, se hace hincapié en las tensiones presentes entre el perfil comunicacional y la cultura.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Escuela de Ciencias de la Información (ECI) – UNC

Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 3. Promoción del capital cultural.

INTRODUCCIÓN

Los grandes espectáculos masivos y comerciales de la Provincia han logrado un nivel de apoyo y de promoción que debe extenderse a todos los hacedores de cultura, en especial de las formas locales, originarias y artesanales, en barrios y pueblos de la provincia. Crearemos Ley Provincial de Financiamiento de la Cultura que contemple la distribución del presupuesto en forma participativa y federal en todo el territorio cordobés, promoviendo la regionalización y el acceso de las organizaciones populares, artísticas comunitarias, de género y originarias, como así también a las comunas, municipios, universidades e instituciones educativas y del tercer sector al plan de desarrollo cultural de la provincia. Descentralizaremos el presupuesto de Cultura a través de la creación de consejos regionales y zonales integrados por los estados Municipales y representantes de la cultura de cada región. Ej. Corredores culturales de música, teatro, cine y letras en toda la provincia. Apoyaremos de modo directo a los pequeños artistas, artesanos, grupos actorales de todos los géneros y hacedores de cultura en los barrios y los pueblos, trabajando conjuntamente con los centros culturales populares, barriales y las organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia. Crearemos un sistema unificado de becas, concursos, talleres de formación, subsidios, créditos y demás líneas de desarrollo para todos los hacedores culturales. Incorporaremos a la orgánica del área de Cultura de Córdoba a las comunidades y pueblos originarios de nuestra provincia. Promoveremos el acceso a herramientas de formación técnica y en gestión para todos los trabajadores de la cultura. Fortaleceremos el desarrollo de las Industrias Culturales de la Provincia de Córdoba a través de encuentros, capacitación y líneas de asistencia financiera. Desarrollaremos un observatorio cultural que tenga la capacidad de medir de manera cierta estadísticamente el grado de desarrollo de la actividad cultural en todo el territorio provincial. Crearemos un registro único de músicos, actores y dramaturgos, artistas plásticos, bailarines, artesanos y otros; así como también un registro único de salas de teatro, cine, bibliotecas, salas de concierto, bares artísticos culturales, salas de exposiciones de arte; a fin de establecer políticas de incentivo y mejores condiciones laborales para el sector. Fortaleceremos el turismo cultural para las distintas regiones de la provincia. Reactivaremos y llenaremos de contenido el corredor turístico del Camino Real y del Cerro Colorado.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 3. Promoción del capital cultural.

INTRODUCCIÓN

La Secretaria de Cultura de la provincia, con organismos dependientes como los Museos, el Centro de Arte Contemporáneo, los Teatros San Martin, Real, el Teatro de la Ciudad de las Artes, los Seminarios de Teatro y Danza, La Biblioteca Córdoba, el Paseo del Buen Pastor, los Departamentos de Cine, de Organización de Eventos Culturales, (sólo por nombrar algunos), conforman una gran infraestructura disponible para la elaboración, ejecución y difusión de los programas culturales que precisa ser gestionada con solvencia, criterio, inteligencia y compromiso, ya que el acceso a la cultura y al conocimiento es un derecho inalienable, básico e indiscutible para todos los habitantes de nuestra provincia sin distinción de clases sociales, ni discriminaciones que impidan el acceso igualitario a los bienes culturales.
Durante las gestiones de gobierno de Unión por Córdoba, se ha desarrollado una gestión positiva en relación a la denominada Política Cultural Edilicia pero una gestión deficitaria en relación a la Política Cultural Artística, ya que el mayor déficit detectado es la escasa presencia y gestión demostrada por las autoridades responsables en la aplicación de la política cultural gubernamental.
JUNTOS POR CORDOBA, propone:
Promover que las acciones culturales sean herramientas de inclusión social, fomentando la participación de todos los habitantes del territorio cordobés, cualquiera sea su etnia, su condición de género y diversidad.
Fomentar la participación democrática de todos aquellos que transiten los caminos del arte en sus distintas disciplinas y manifestaciones, gestionando, interesándonos en sus proyectos, promoviendo y divulgando sus trabajos.
Promover el desarrollo artístico y cultural de los agentes integrantes de nuestros cuerpos estables e impulsar la participación de personas discapacitadas, en todas las expresiones artísticas organizadas por el gobierno provincial.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 3. Promoción del capital cultural.

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 3. Promoción del capital cultural.

INTRODUCCIÓN

El acceso a la cultura y la posibilidad de hacer arte es un derecho de todos y todas. De la Sota y Schiaretti han impuesto un modelo cultural destinado al puñado de privilegiados que pueden pagarlo. Mientras el arte y la cultura popular agonizan por la ausencia de ayuda y estímulo estatal, se han inaugurado obras faraónicas a las que la mayoría de los ciudadanos no puede acceder. La Agencia Córdoba Cultura administra los fondos y las políticas culturales de forma cerrada e ineficiente. Por todo esto proponemos mecanismos que incentiven las producciones culturales y artísticas independientes y que el presupuesto destinado al área pueda ser debatido democráticamente y controlado por los artistas y organizaciones culturales y sociales. La cultura no es sólo “espectáculo”, sino también, y fundamentalmente, la creación popular, el arte callejero, las expresiones barriales y étnicas. Por eso promovemos la creación de centros culturales gratuitos en cada una de las ciudades de la provincia y en cada barrio o seccional de la capital. Por otra parte, nuestro capital cultural también reside en nuestros ancestros y pueblos originarios, hoy invisibilizados en nuestro territorio y negados en las políticas estatales. Hay comunidades aborígenes en la provincia, como la de Ticas descendientes de comechingones, que están siendo desplazadas de sus tierras en el valle de Punilla para favorecer emprendimientos inmobiliarios. Por esto también es importante legislar en defensa de estas culturas en el territorio provincial.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 3. Promoción del capital cultural.

INTRODUCCIÓN

El asunto de la promoción de la cultura está muy vinculado al problema de la educación. Todas las consecuencias de la mercantilización de la educación (ver Tema Educación) se ven reflejados en el ámbito de la cultura. Este asunto, sin embargo, tiene sus especificidades. Desde el Movimiento al Socialismo sostenemos que la cultura es una parte integral de la vida plena. Pero no la entendemos como una sumatoria de conocimientos eruditos sino como la posibilidad de desarrollar la capacidad crítica. De este modo, la promoción cultural no debe reducirse solamente a la promoción de actividades artísticas, debe incluir también la promoción de la cultura política. Esto implica fomentar la opinión informada, la capacidad de debatir, el conocimiento de la historia y la economía, la habilidad de recabar información y comprender desde qué punto de vista está formulada y en función de qué criterios, etc. En suma, fomentar una la cultura capaz de darles a los trabajadores, los jóvenes y las mujeres las herramientas para que puedan gobernarse a sí mismos.
En cuanto a la acepción más usual de la promoción cultural, desde el Movimiento al Socialismo entendemos que es necesario combinar la incorporación crítica de la cultura universal con el impulso al desarrollo de las manifestaciones espontáneas de la cultura. Sobretodo se trata de incentivar, más que reprimir, las manifestaciones culturales de los jóvenes.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 3. Promoción del capital cultural.

INTRODUCCIÓN

Vamos por la creación del Ministerio de Cultura con asignación de más partida presupuestaria propia y la eliminación de la “Agencia Córdoba Cultura”.
Proponemos la eliminación de los millonarios subsidios que el gobierno provincial otorga a los grandes espectáculos y producciones privadas, en detrimento de las producciones artísticas independientes y en beneficio directo de los grandes grupos empresarios que aglutinan los espectáculos, shows y recitales en toda la provincia.
Fomentaremos las producciones locales e independientes, que generen fuentes de trabajo con salarios dignos y no trabajo gratuito, de acceso para los sectores populares, los barrios, los jubilados y los estudiantes.
Anularemos la gigantesca maquinaria publicitaria y propagandística, por ejemplo, en los grandes eventos y festivales de la provincia, y destinaremos esos recursos de manera equitativa entre los distintos programas para la creación, fomento y promoción de diferentes espacios culturales enclavados en los barrios, las escuelas, etc.
Impulsaremos la participación activa de los trabajadores de la cultura cordobesa dentro del ministerio, como así también de los vecinos en la construcción, participación y control en la producción y puesta de los distintos espectáculos públicos.
Proponemos la creación de Centros Culturales con participación activa de trabajadores y vecinos, en pos de promover la formación, difusión de las diferentes expresiones culturales, en los barrios, las escuelas, la Universidad y los sectores populares de la ciudad y provincia de Córdoba-
Vamos a mantener, preservar y difundir la gran diversidad cultural cordobesa, la de los pueblos originarios y la afrocordobesa, a través de los distintos centros culturales que pertenecen al Estado, los ámbitos educativos y los distintos centros de participación vecinal en toda la provincia.
Impulsaremos el desarrollo de la cultura independiente en cada una de sus disciplinas artísticas (murga, música, danza, pintura, entre muchas otras), que se formen y que tengan llegada y acceso a todos los trabajadores, los niños, y los sectores populares.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 3. Promoción del capital cultural.

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO