XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 3. Prevención de adicciones.

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema “Prevención de adicciones” trata la problemática fundamentalmente desde la perspectiva de su relación con el ámbito educativo.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Equipo de Investigación – Fernando Cervera

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 3. Prevención de adicciones.

INTRODUCCIÓN

Los “consumos problemáticos” deben ser abordados de modo interdisciplinario proveyendo alternativas positivas de sentido y de vida al adicto y a su entorno. Los programas de prevención y tratamiento deben diseñarse para incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo. Proponemos un abordaje transversal y multidisciplinario al problema de las adicciones que involucre desde la concientización y la prevención, hasta la integración social y laboral de quienes padecen adicciones de todo tipo, haciendo hincapié en proyectos positivos de vida. Se incluyen los aspectos legales, económicos y de seguridad vinculados al narcotráfico. Vamos a articular a Córdoba con el Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito (Decreto 48/2014). Articularemos de modo activo todos los centros públicos y del tercer sector que trabajan en la prevención del consumo y reinserción de las personas con adicciones. Articularemos los Centros de Integración Social de la Provincia (CIS) con los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA) de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación y en coordinación con las organizaciones sociales que trabajan en la materia. Capacitaremos al personal de las áreas de salud, educación, desarrollo social y policía provincial en la prevención y recuperación de las adicciones. Realizaremos campañas de información y concientización sobre todas las formas de consumo problemático. Reforzaremos la temática de las drogas y las adicciones en la currícula de estudio de las escuelas primarias y secundarias. Apoyaremos la tarea de los clubes de barrio, los centros culturales, las iglesias de culto y de otras organizaciones sociales que contienen a los jóvenes y los involucran en proyectos positivos de vida. La eficacia de las políticas preventivas está relacionada con el grado en el que se sean asumidas por los diversos interlocutores sociales. Reduciremos el horario de apertura de Casinos y Slots: entre las 6 y las 14 hs permanecerán cerrados.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 3. Prevención de adicciones.

INTRODUCCIÓN

Las relaciones afectivas entre padres e hijos tienen un papel muy importante en el desarrollo de conductas problemáticas en los adolescentes. Distintas investigaciones reconocen que los adolescentes con mayor riesgo de involucrarse en conductas delictivas o en el consumo de drogas, son los que observan a sus familias como distantes y poco unidas y a sus padres como menos involucrados en sus actividades, es decir, son aquellos que mantienen una comunicación deficiente con sus seres queridos.
La insatisfacción familiar interviene sobre la elección que el hijo hará de sus amigos y es muy probable que a raíz de dicha insatisfacción, se una a personas con problemáticas semejantes.
Se ha demostrado que la falta de afecto entre padres e hijos potencia aspectos como la baja autoestima, la carencia de valores sociales, el pésimo rendimiento y apego escolar, así como la escasa intervención en actividades sociales; todos ellos factores determinantes para el inicio de conductas desviadas y para la unión con amigos antisociales o consumidores de drogas.
En relación a esta problemática JUNTOS POR CÓRDOBA propone:
Crear un Programa centrado en la promoción y el incentivo de la práctica deportiva y los estilos de vida saludables.
Establecer Programas de Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria de Adicciones.
Impulsar Campañas de promoción de estilos de vida saludables y el desarrollo de valores firmes y positivos.
Promover en la comunidad acciones de Prevención integral, promocionando mejores condiciones de vida para los individuos jóvenes y los grupos a los que pertenecen, abriendo espacios de participación social, en el que se promocionen valores de desarrollo personal y grupal como la amistad, la solidaridad y el diálogo.
Crear equipos de Apoyo y Orientación multidisciplinarios, como parte de una estrategia preventiva integral de las diferentes Adicciones.
Desarrollar estrategias pedagógicas hacia el abordaje de la problemática de las drogas a partir de temas transversales en los ámbitos educativos.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 3. Prevención de adicciones.

INTRODUCCIÓN

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

“Plan Integral de Articulación, Prevención y Asistencia de las Adicciones” Generando los espacios de asistencia necesaria que hoy faltan y además promover y acompañar las acciones de prevención y concientización que deben hacer en conjunto Municipios y Provincia, destinando fondos específicos y Recursos Humanos.
Generar programas con el presupuesto acorde para poder abordar desde la salud el problema de las adicciones en especial garantizar el acceso gratuito al tratamiento para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad social.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 3. Prevención de adicciones.

INTRODUCCIÓN

Lo primero es señalar que la problemática del consumo perjudicial de sustancias es una realidad tan compleja que impacta directa o indirectamente a todos los habitantes. El abuso y/o uso indebido de drogas, tanto legales como ilegales, afectan no sólo a nivel personal, sino también familiar, social, laboral, penal, sanitario y económico. Específicamente en nuestra provincia, el alcohol y la nicotina son las drogas de mayor y más grave incidencia, seguida del abuso de psicofármacos y por último el consumo de sustancias de carácter ilegal. El abordaje de esta problemática debe tener en cuenta la complejidad propia del fenómeno, de modo que las medidas que se adopten formen parte de una amplia política social que integre todas las acciones tendientes a mejorar la educación, la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos. Por eso, desde el MST-Nueva Izquierda proponemos un Plan de Emergencia Provincial de Adicciones. El mismo tendrá un presupuesto aprobado por ley y permitirá una actuación intersectorial y articulada, posibilitará alcanzar los objetivos planteados, optimizando recursos, evitando duplicaciones y solapamientos de las acciones y detectando aquellas necesidades no cubiertas.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 3. Prevención de adicciones.

INTRODUCCIÓN

Para encarar la prevención de las adicciones, es necesario que la problemática no sea tratada superficialmente. En este sentido, muchas causas de este fenómeno radican en la situación de la población.
Para la juventud, por ejemplo, es dificilísimo encontrar trabajo en blanco, con los derechos que como trabajadores nos merecemos. Los índices de desocupación en esta franja etárea son alarmantes. En esto hay que ser claros, los jóvenes terminan la secundaria (cuando la terminan) y carecen de alternativas. No hay oportunidades reales y concretas de conseguir trabajo. Este es el marco en el que hay que ubicar las adicciones que, en parte, se originan por la falta de alternativas para los jóvenes.
La otra cara de la misma moneda, es la penalización del usuario que existe en la provincia y el país. Esto agrava la situación de quienes efectivamente consumen. Es necesario que sean despenalizados los usuarios de drogas y que reciban una atención dentro del marco de las políticas de salud. Rechazamos la judicialización que sufren actualmente y que no acompaña las necesidades que plantea el problema.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 3. Prevención de adicciones.

INTRODUCCIÓN

Dentro de los planes de salud es muy importante una política de prevención de adicciones, a las drogas, el alcohol, el tabaco, el juego, entre otras.
Para la prevención se deben generar políticas activas de educación.
Para el tratamiento es muy importante la construcción de los centros de tratamiento necesarios, con equipos interdisciplinarios capacitados y que tengan a disposición los implementos.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 3. Prevención de adicciones.

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO