XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 3. Inclusión de sectores vulnerables

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema “Inclusión de sectores vulnerables”, aparece en torno a las problemáticas de la pobreza y la exclusión social, particularmente centrado en grupos de vulnerabilidad identificados por las organizaciones, pero también por investigaciones y los diagnósticos políticos de organismos internacionales: niños y jóvenes, adultos que no estudian ni trabajan e indígenas. Por último, aparece un eje centrado en la cuestión urbana, el hábitat y el acceso al suelo.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES)

Fundación Inclusión Social

Techo

Colectivo Cordobés por los derechos de Niños, Niñas y Jóvenes

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba

Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 3. Inclusión de sectores vulnerables

INTRODUCCIÓN

Construiremos una Provincia Inclusiva en la que celebramos la diversidad, toleramos y dialogamos las diferencias y hacemos un esfuerzo activo por incluir a todos los que hoy se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o marginación social. Crearemos el Ministerio de los Niños, Niñas y Adolescentes que unificará las acciones de todas las áreas de gobierno para acompañar a los más pequeños en su desarrollo desde el embarazo hasta los 21 años de edad. Se trata de una nueva institucionalidad basada en el Enfoque de Derechos Humanos que hará realidad el Sistema Integral de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes mandados por la Ley Nacional 26.601 y la Ley Provincial 9.944 Revisaremos la normativa y garantizaremos los recursos para la atención a los adultos mayores. Junto a los municipios controlaremos de cerca el estado y las condiciones de funcionamiento de los geriátricos de toda la provincia. Crearemos un Plan Integral de Accesibilidad y Promoción del Empleo para personas con capacidades diferentes. Junto a los municipios financiaremos obras de accesibilidad urbana y al transporte público y daremos incentivos fiscales a las empresas a que contraten personas con capacidades diferentes. Daremos pasos firmes en la implementación de la Nueva Ley de Salud Mental. La disposición de residencias-hogares que cumplan con la mandato de la desmanicomialización y la capacitación del personal de salud forman parte de esta agenda.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 3. Inclusión de sectores vulnerables

INTRODUCCIÓN

Los factores de riesgos que deben ser abordados por las políticas sociales gubernamentales pueden clasificarse según insuficiencia de: Ingresos, Nutrición, Cobertura de Salud, Vivienda e infraestructura básica, Educación y Trabajo. En la provincia de Córdoba hay una gran cantidad de programas vigentes para dar respuesta a los problemas de la pobreza, pero esta disposición de recursos se encuentra enmarcada dentro de un paradigma de “hacer política”, que busca convertir al asistencialismo, en un estado permanente.
Según nuestro propio análisis, la gestión de las políticas sociales se encuentra atravesada por tres problemáticas:
a) La falta de coordinación: en la provincia de Córdoba los tres niveles de gobierno poseen programas de asistencia social, sin que medie comunicación eficaz ni diseño conjunto. La mayoría de los Programas no están articulados entre sí, lo que genera que los mismos se vuelvan ineficaces.
b) La falta de transparencia: resulta difícil acceder a información clara y precisa sobre los distintos Programas implementados, lo que a su vez dificulta su control.
c) La falta de medición: al no existir una política estratégica en materia de políticas sociales, no existe una medición de objetivos y resultados. No se realiza un análisis cuantitativo antes de implementar el programa, ni tampoco se analizan sus efectos para luego determinar si el mismo fue exitoso o no.
La disminución presupuestaria de Programas sociales de un año para el otro así como la subejecución de partidas (se prevé gastar un porcentaje durante el año y se gasta menos utilizando el remanente para otros fines), constituyen una práctica habitual de las gestiones de Unión por Córdoba, lo que manifiesta que este tipo de inversiones no son su prioridad.
Los volúmenes de gastos invertidos exceden los necesarios, pero no llegan a dar cumplimiento total a las demandas esenciales de los sectores vulnerables. En la actualidad los cordobeses sobrellevan desigualdad por pertenecer a la tercera edad, tal es el caso del pago diferido de los aumentos a los jubilados provinciales, las mujeres sobrellevan desigualdad entre géneros y los niños/as discapacitados sobrellevan la desigualdad a los que los llevó De la Sota, al quitarles el título escolar y no dejar que se reciban alumnos de escuelas especiales. Siendo que estos jóvenes, si no tienen ninguna constancia que cursaron determinados espacios curriculares educativos, no pueden competir en el mundo laboral.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 3. Inclusión de sectores vulnerables

INTRODUCCIÓN

POLÍTICAS SOCIALES

Hacia la ampliación y ejercicio de derechos. Promoveremos políticas sociales integrales que hagan foco en el bienestar de las personas, su dignidad, su inclusión, su desarrollo pleno, promoviendo el ejercicio de derechos y el acceso igualitario a los bienes y servicios públicos.

Diseñaremos estrategias innovadoras que permitan dar respuesta a las complejidades del contexto, que sean intersectoriales, transversales y consensuadas con todos los actores y sectores sociales.

Aspiramos conformar el Gabinete Social, integrado por todos los ministros de las áreas involucradas, como ámbito político de coordinación, en el cual se formularan, en equipos interministeriales, los lineamientos estratégicos de las políticas sociales provinciales, con prioridad en infancia, adolescencia y juventud.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 3. Inclusión de sectores vulnerables

INTRODUCCIÓN

Estamos en una provincia en la cual la pobreza en la niñez está por encima de la media nacional. De hecho, en el 2014 las cifras mostraban que el 50.9%del total de población de esa edad (1 millón de niños y adolescentes) vive en situación de pobreza y el 13.74 % en situación de indigencia. No hay suficientes programas de asistencia a estos sectores, ni políticas de verdadera inclusión por parte del gobierno provincial. Luego de 16 años de exclusión, hoy la juventud se encuentra hostigada por la policía y sin futuro. Hay en Córdoba más de 90.000 jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar. Y la ley anti educativa 9870 de destrucción de la escuela pública, repercute directamente sobre la calidad de vida y las perspectivas de la juventud cordobesa. Para recuperar el futuro de nuestros niños y jóvenes, proponemos un plan integral de asistencia para los sectores vulnerables que priorice la atención primaria en salud, una buena alimentación y el derecho a la educación gratuita a partir de los primeros años de vida. Actualmente, existen sólo 26 jardines maternales provinciales, mientras la mayoría son privados e inaccesibles para la población más postergada. Hace falta un shock de inclusión educativa y laboral para los jóvenes, con trabajo no precarizado como sucede hoy con programas como el PPP.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 3. Inclusión de sectores vulnerables

INTRODUCCIÓN

La mejor manera terminar con el flagelo de la pobreza es la generación de empleo genuino para todo aquel que esté en condiciones de trabajar. El año pasado se perdieron más de 500 mil puestos de trabajo en todo el país, producto de despidos abiertos o encubiertos (“retiros voluntarios”). La canasta básica familiar, el monto básico para que una familia llegue con lo mínimo indispensable a fin de mes, ronda los 15 mil pesos, mientras el salario promedio es de 7 mil pesos. Además, miles de trabajadores de las empresas que tercerizan su actividad sufren de inestabilidad laboral, sin saber si van a tener un sueldo el mes siguiente. Con el fraude de las “consultoras”, las empresas se ahorran de efectivizar a miles más. Por eso hay que acabar con la precarización laboral y pasar a planta permanente a todos los trabajadores, eje fundamental en nuestra propuesta de inclusión de los sectores vulnerables.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 3. Inclusión de sectores vulnerables

INTRODUCCIÓN

Para hablar de inclusión debemos lograr que cientos de miles puedan dejen de tener fuera de su alcance condiciones de vida digna.
En nuestra provincia 1 de cada 3 niños que nace es pobre, la tasa de abandono escolar es altísima. Desde ese punto de partida es cada vez más difícil hablar de inclusión.
Debemos tener un sistema educativo que garantice condiciones dignas de estudio y no expulse a los niños y jóvenes. Planes de empleo con salarios justos y que incentiven a los jóvenes a estudiar y seguir formándose.
Por otro lado, apoyar a las instituciones artísticas y deportivas que trabajan con sus comunidades para el esparcimiento.
Los adultos mayores deben tener jubilaciones dignas, medicamentos garantizados por el estado y, si lo necesitan, instituciones donde puedan ser atendidos por equipos de profesionales con la infraestructura necesaria.
La enorme comunidad de inmigrantes que existe en nuestra provincia y en el resto del país, es el resultado de la precarización del trabajo por parte de los capitalistas. El Frente de Izquierda, en Córdoba, acogerá de manera integral a los inmigrantes garantizando los mismos derechos y oportunidades que para los argentinos nativos. Acceso de manera rápida, sencilla y gratuita a los trámites migratorios y obtención de DNI. Plenos derechos laborales con trabajo bajo convenio.
Con relación a los pueblos originarios, la defensa de sus derechos no está divorciada de la defensa de los derechos del conjunto de las masas explotadas. Pleno derecho a la tierra y a la difusión de su cultura.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 3. Inclusión de sectores vulnerables

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO