XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 4. Energía y sustentabilidad energética.

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema Energía y sustentabilidad energética se centra fundamentalmente en la cuestión del déficit energético en la provincia, en relación a las posibilidades de desarrollo socioeconómico y de planificación estratégica del sector, como así también en las condiciones necesarias para la generación de fuentes alternativas de energía.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Cámara Argentina de la Construcción

Centro de Ingenieros de Córdoba (CIC)

Comunidad Agroalimentaria

Equipo de Investigación "Integración Energética y Cambio Climático en la Unión Europa y en Mercosur" – Facultad de  Ciencia Política y Relaciones Internacionales – UCC  (Alexander Freier,  Gretel Schaj).

Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 4. Energía y sustentabilidad energética.

INTRODUCCIÓN

La infraestructura es importante para el desarrollo de todo tipo de actividades en una sociedad. Para ello se hace necesario una planificación seria y a largo plazo para que las obras realizadas sean sustentables, y se pueda aprovechar todo su potencial. La energía es la base de la economía y de la buena calidad de vida de una sociedad, por lo que garantizar energía para la vida del ser humano permite asegurar agua, electricidad, salud, bienestar, etc. Ello se debe a que en la actualidad la mayoría de las actividades humanas dependen de la energía eléctrica y del uso de combustibles. El diseño, construcción y operación de la infraestructura de energía debe ocurrir de forma integral, eficaz y segura para garantizar que se cubren las necesidades actuales de la sociedad, sin comprometer que las siguientes generaciones puedan cubrir las suyas. Nuestra política de energía se plasmará a partir de las siguientes acciones: Garantizaremos la producción, el almacenamiento y la distribución de energía para el transporte, la vida doméstica y la productividad de una sociedad de modo que ésta crezca y se desarrolle. Pondremos en marcha del Parque Eólico Achiras para de esta manera ir incorporando energías limpias a la Provincia de Córdoba. Explorar las potencialidades del biodiesel como fuente de energía renovable y potenciar su desarrollo.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 4. Energía y sustentabilidad energética.

INTRODUCCIÓN

El resultado de las políticas públicas implementadas durante casi 16 años por los gobiernos de Unión por Córdoba nos muestra:  Una grave desinversión real neta en áreas de transformación y distribución.  Un persistente déficit energético que obliga a comprar energía más cara que la producida localmente, pese a la construcción de la central Pilar II.  La ausencia de controles efectivos con parámetros de calidad y transparencia.  Un endeudamiento inédito y casi imposible de ser afrontado con los ingresos de la venta de energía y la ausencia de un plan estratégico a largo plazo.
En la provincia de Córdoba de un total de 1.031.843 hogares relevados en el Censo de 2010, solo la mitad, 523.000 tenían acceso a gas de red. Si bien hay obras licitadas, se estima que en el Sur provincial casi la mitad de las poblaciones carece de gas natural y en la zona oeste, cerca del 80 % de las localidades no lo tiene. En el resto del territorio cordobés hay centenares de pueblos y ciudades sin gas natural.
En las grandes ciudades tres de cada 10 hogares no cuentan con suministro de gas a través de la red, es por ello que el tendido de gasoductos troncales y las conexiones domiciliarias resultan estratégicos en la provincia, para empezar a revertir los costos en la matriz energética sobre la que se asienta la producción industrial y el consumo domiciliario.
El resultado de las políticas públicas implementadas por el modelo de Unión por Córdoba, exhibe las siguientes falencias:  Sólo la mitad de los habitantes de la provincia cuentan con este servicio esencial.  Se contrajo deuda en moneda extranjera para la concreción de obras de gasoductos que ni siquiera comenzaron y esos fondos fueron utilizados con otros fines.  Se crearon fondos específicos para la realización de obras de gasoductos, mediante los cuales el estado provincial recaudó importantes sumas y las obras siguen pendientes.  Marcada ausencia de control y transparencia en la ejecución de los trabajos de gasificación.  La relación ambivalente entre la Provincia y la Nación basada en objetivos de tipo políticos electorales y no institucionales que impidió la coordinación y acciones conjuntas en beneficio de las obras de gas en Córdoba.  Una de las obras más relevantes pendientes, es la contemplada en el programa de Gasificación de las localidades del interior de la provincia de Córdoba lanzado en el año 2010, que pese a ser objeto de las correspondientes licitaciones públicas internacionales de parte de la provincia no registra avances. El tendido de esta obra permitiría llevar gas natural a más de 400.000 cordobeses.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 4. Energía y sustentabilidad energética.

INTRODUCCIÓN

INFRAESTRUCTURA-ENERGÍA

Córdoba prácticamente no cuenta con fuente de energía primarias convencionales, la energía hidráulica representa menos del 10 % de la energía Eléctrica consumida y los sitios hidráulicos están prácticamente agotados, salvo en mini y micro-hidráulicas. Si puede aportar en Biocombustibles derivados de la soja y el maíz.

La generación de energía eléctrica en la provincia solo cubre el 50 % de la demanda total, con combustibles fósiles aportados por la Nación, el resto es importada a través de las interconexiones con el Sistema Eléctrico Nacional.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 4. Energía y sustentabilidad energética.

INTRODUCCIÓN

Necesitamos encarar una transformación de la matriz energética provincial. Mientras se realizan las inversiones correspondientes para garantizar el suministro a los sectores más necesitados, es urgente poner en marcha un desarrollo de producción de energías alternativas, tendiendo a gravar el consumo ocioso y subsidiar el consumo de los sectores populares. Proponemos fortalecer la obtención de energía, fomentando la producción hogareña de energía fotovoltaica o solar. Es necesario construir un marco legal que permita la venta de energía producida en los hogares a la provincia. Para lograrlo es necesaria una inversión para la producción local de paneles solares. Proponemos no extender la vida de las centrales nucleares. Esto debería decidirse a través de una consulta popular vinculante. En caso de aprobarse proponemos la reconversión laboral de los trabajadores de la central nuclear de Embalse. La empresa provincial de energía EPEC viene sufriendo un vaciamiento escandaloso, impulsado por los funcionarios poíticos que la han utilizado como una verdadera caja chica. El festival de corrupción que inauguró la construcción de la Usina de Pilar es la muestra inapelable de que este gobierno ha convertido cada necesidad pública en un negocio para funcionarios y empresarios amigos. Proponemos que la EPEC pase a manos de sus trabajadores y usuarios. Y que entre todos definan cuáles son las necesidades más importantes a la hora de la inversión. Debe conformarse una comisión investigadora independiente para indagar sobre los escándalos más resonantes y hacer una profunda auditoría. Donde cada responsable de hechos de corrupción deba responder con su patrimonio e ir preso.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 4. Energía y sustentabilidad energética.

INTRODUCCIÓN

Creemos que es necesario abordar este tema desde varios enfoques. En primer lugar, no es viable plantear exclusivamente una “solución” energética que solo sea aplicable a Córdoba: es necesario considerar un plan de desarrollo de la matriz productiva nacional. En este sentido, el planteo de la generación de energía para el desarrollo de la industria (por ejemplo) debe ser orgánico con un plan de desarrollo industrial que no esté atado exclusivamente a los vaivenes de la economía internacional, que impida una planificación acertada a largo plazo.
En segundo término, es necesaria la inversión en infraestructura energética en lo que hace a las redes de gas y energía eléctrica doméstica. En este momento, la red de gas solo llega al 50% del territorio provincial.
Por último, la falta de inversión en infraestructura está determinada que impide el desarrollo económico de la provincia, es causada por la búsqueda de ganancia inmediata de los grandes grupos empresariales, que no realizan inversiones estratégicas en servicios y energía. Perjudican el desarrollo de la provincia y del conjunto de la sociedad, impidiendo la población trabajadora y popular. Cuente con estos servicios básicos.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 4. Energía y sustentabilidad energética.

INTRODUCCIÓN

Una parte muy importante de la provincia sufre la crisis energética, falta de gas natural y cortes de energía eléctrica son los principales problemas.
La provincia debe encarar las obras necesarias para garantizar el suministro.
Además, es imprescindible que se adopten políticas de investigación y desarrollo de fuentes energéticas renovables que reemplacen el sistema actual sumamente dependiente de los hidrocarburos.
La energía solar y eólica son las principales alternativas a explorar, desde las universidades e instituciones técnicas se deben desarrollar los planes necesarios.
Una reconstrucción del sistema energético exige:
La nacionalización de la producción y transporte de hidrocarburos y energía, bajo control de trabajadores.
La constitución de un fondo de capital sobre la base de fuertes impuestos al gran capital, que permita reconstituir las reservas y activos liquidados por los privatizadores, financiar la obra pública y la reconversión energética bajo la dirección de los trabajadores.
Apertura e investigación de los libros de EPEC y las empresas asociadas en obras ligadas a la producción de energía.
Elección por el voto popular de los miembros de los organismos de control y defensa de los consumidores.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 4. Energía y sustentabilidad energética.

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO