XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 4. Medio ambiente

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema Medio ambiente se estructura en torno a tres ejes fundamentales: las cuestiones referidas a la normativa ambiental y la dotación de recursos a la gestión para su correcta implementación; la desarticulación entre las políticas de protección de bosques y la política agropecuaria, y por último las relaciones entre la normativa que regula cuestiones ambientales y la actividad industrial.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC)

Foro Ambiental Córdoba

Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 4. Medio ambiente

INTRODUCCIÓN

La temática ambiental en Córdoba es una cuestión multidimensional, y sus formas y manifestaciones varían en el territorio de la Provincia. Así es que desde Córdoba se deben impulsar políticas ambientales que tengan como fin promover la sustentabilidad, estableciendo compromisos y desarrollando programas ambientales cuyo objetivo principal sea la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. En esta línea se proponen acciones en los siguientes ejes temáticos: Generaremos un proceso de planificación de las áreas protegidas como instrumento fundamental en el ciclo de gestión de las mismas. Impulsaremos la educación ambiental interdisciplinaria. Implementaremos estrategias que obliguen al cumplimiento de lo dispuesto en los marcos normativos referentes a fumigaciones y uso de agroquímicos. Desarrollaremos un programa integral de acción para promover la disminución de la contaminación ambiental (aire, agua y suelo) en Córdoba. Generaremos proyectos para la gestión Integral del Residuos Sólidos Urbanos, e impulsar la toma de conciencia de la población en lo que respecta a esta temática.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 4. Medio ambiente

INTRODUCCIÓN

El DERECHO AL AMBIENTE es un Derecho Humano Fundamental. Córdoba es la provincia con la mayor deforestación del país, que perdió 292.000 hectáreas de bosques en los últimos 16 años. La defensa de nuestros Bosques, Montes y pastizales es una necesidad URGENTE, a la hora de entender que nuestra provincia fue perdiendo peligrosamente su cobertura natural, la que fue recambiada por zonas de pastoreo y en las últimas décadas por el avance agropecuario con la implantación en la década del 90 de la Soja Transgénica como monocultivo para su exportación.
La pérdida de suelo fértil, el cambio climático y la falta de políticas locales, regionales y nacionales de recuperación del bosque nativo nos deja ante una crisis ambiental, que sin duda afectará no solo la calidad de vida, sino también el funcionamiento de cuencas enteras por erosión y evapotranspiración dejando grandes regiones enfrentadas a sequias muy fuertes.
Las autoridades no visualizan que en términos macroeconómicos los costos de prevención, suelen ser menos onerosos que los costos derivados de los daños ecológicos.
Una de los agentes que más dañan al ambiente son los denominados GIF (Grandes Incendios Forestales), que provocan la desaparición de grandes masas boscosas y a consecuencia de ello se producen cambios climáticos, erosión y desertificación. Otra de las consecuencias es la pérdida de suelos, es decir, el desgaste de fertilidad por disminución de nutrientes, desmoronamientos y la afectación a las cuencas hídricas.
En época de fuertes lluvias la falta de los bosques, puede acarrear el riesgo de sufrir inundaciones, como sucedió en las Sierras Chicas y en otras regiones del territorio provincial o aludes de lodo. Es necesario terminar con la política ambiental provincial actual, la que se caracteriza por controles casi nulos y por años de desmanejo y desinterés por lo público, es decir, por los espacios y los recursos de todos los cordobeses.
Para garantizar la protección del ambiente JUNTOS POR CÓRDOBA propone:
Formular políticas, Planes y Programas, dictar normas y realizar acciones destinadas a mejorar el ambiente, prevenir y controlar su deterioro; con el fin de garantizar una mejor calidad de vida de los habitantes y permitir un desarrollo sustentable actual sin impedirselo a las generaciones futuras.
Incorporar 64 mil hectáreas de bosques en toda la provincia en los próximos 4 años, a razón de 16 mil por año. Ordenar y zonificar la producción agrícola ganadera del territorio provincial. Iniciar la Remediación urgente de las zonas deforestadas, dando prioridad a la recuperación de las especies autóctonas. Garantizar la permanencia de los bosques ribereños, para la protección de los cursos de agua frente a la acción de los agentes de la erosión.
Poner énfasis en la prevención, la instauración de un Sistema de Alerta Temprana y la confección de los Mapas de Riesgo zonales y/o regionales, herramienta fundamental para la preservación del ambiente. También impulsaremos la conformación de una Brigada especializada en el combate de Incendios forestales. Crearemos en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, las Fiscalías ambientales y transformaremos los Zoos en centros de Conservación y Educación Ambiental.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 4. Medio ambiente

INTRODUCCIÓN

AMBIENTE. Problemas rurales y urbanos, de antigua data, de los que nos ocuparemos

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 4. Medio ambiente

INTRODUCCIÓN

La sustentabilidad es una idea que se maneja cuando nos referimos al equilibrio entre la actividad productiva de la sociedad, la satisfacción de necesidades sociales y el costo socioambiental de la actividad productiva. Cuando observamos la realidad, vemos que aquellos que gobiernan para las corporaciones y los partidos tradicionales que traen el “progreso” de Monsanto, hablan de aumentar los niveles de actividad productiva para poder aumentar la satisfacción de necesidades vendiendo más productos. Pero lo que no dicen es que lo que menos les importa son las necesidades de los pueblos. Sus necesidades son las de su clase. Acumular capital, mover la economía de exportación para obtener divisas y pagar la deuda externa. Aprovechar las ventajas comparativas de los paisajes del país para, por ejemplo en Córdoba, extender al límite la agroindustria transgénica, desmontadora y envenenadora. O entregar la cordillera a la megaminería, la Patagonia y el litoral al fracking. De esa forma no se satisface ninguna otra necesidad que la de acumular dólares de la forma más rápida posible. Es natural que quienes tengan esas necesidades intenten convencernos de lo “sustentable” del modelo extractivista. Pero las necesidades populares son muy diferentes, y están muy lejos en la cadena de “derrame” de la economía neoliberal. Porque el costo socioambiental de la actividad productiva es mayoritariamente absorbido por los sectores más vulnerables de la sociedad. La vida misma se degrada en nombre del “progreso”. Las enfermedades provocadas por las fumigaciones, las fábricas de bioetanol de maíz transgénico, el envenenamiento de cursos de agua, el desmonte masivo, las inundaciones e incendios, etc, afectan mucho más a los más castigados por este sistema de injusticias y privilegios. A su vez, el alza en el precio de los alimentos y la caída de su calidad y valor nutricional también hace mella en la calidad de vida de las familias trabajadoras. Ello nos impone encarar el asunto desde la perspectiva de una Emergencia Socioambiental, implementando acciones que apunten a la solución de problemas urgentes sin dejar de pensar en la perspectiva de una sustentabilidad real, que contemple el bienestar de la mayoría de la sociedad y de las generaciones futuras. Por otra parte, creemos que en el cuidado de nuestros recursos naturales y estratégicos, los pueblos tienen que ser protagonistas y para ello, se deben implementar mecanismos de democracia real y participativa, tales como las consultas populares vinculantes para las grandes decisiones que ponen en riesgo la salud y la vida de las comunidades.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 4. Medio ambiente

INTRODUCCIÓN

La preservación del Medio Ambiente es indisociable de asuntos tan importantes como la salud, el desarrollo económico sostenible a largo plazo y la recreación. En Córdoba la situación es tan grave que amerita la declaración de la Emergencia Ambiental: el bosque nativo se ha reducido en un 96%, los suelos no se recuperan del monocultivo y el agua que tomamos está contaminada.
Desde el Movimiento al Socialismo no rechazamos el aprovechamiento de los recursos naturales, pero sí nos oponemos a su saqueo y destrucción en función de la ganancia de una minoría. En este caso se trata de los grandes grupos terratenientes de la sa e imiliaris. a eesi vra de llamada “rera rdiva” ara cultivar soja y así conseguir dólares que no vuelven ni a la provincia ni al país depreda los bosques provocando no sólo daños irreversibles a la biodiversidad y la población aledaña sino también eliminando la permeabilidad del suelo. Esta fue la causa de las terribles inundaciones que sufrimos los cordobeses a principio de año. La lluvia sencillamente no se absorbe. Por eso desde el Movimiento al Socialismo rechazamos el me de “asre aral” deiams e ls ressales s ls sers el gobierno. El negocio de la soja, sin embargo, no reconoce otro criterio que el de la rentabilidad. Así, las fumigaciones con agrotóxicos son moneda corriente en la provincia, produciendo espantosas enfermedades como cáncer en las poblaciones cercanas. También se ha intentado instalar en la localidad Malvinas Argentinas - con el aval del gobierno nacional, provincial y municipal la internacionalmente repudiada multinacional Monsanto. Esta es la empresa que monopoliza el mercado de semillas, para luego vender a los productores los agrotóxicos que se vierten sobre la población. El Movimiento al Socialismo participó de las masivas movilizaciones que se realizaron contra la instalación de esta planta y que consiguieron detenerla por el momento, así como también hizo derogar, junto al movimiento estudiantil, el convenio que firmaron el año pasado Monsanto y la Facultad de Agronomía de la UNC con el objetivo de darle el prestigio de la universidad pública al estudio de impacto ambiental que presentaría la empresa.
Finalmente, está el asunto del agua. Este derecho elemental para la vida saludable no es garantizado para todos los cordobeses por el actual gobierno provincial. Las zonas norte y sur de la provincia tienen muchas dificultades para acceder a la misma. s “arads” de la a er e a de smiisr de agua, proveniente sobre todo de las cuencas de los lagos San Roque y Los Molinos, sufren las algas que los pueblan, dándole mal olor y sabor al agua y perjudicando la salud de quienes la consumen. Estas algas crecen porque se vuelcan líquidos cloacales directamente en la cuenca. Los principales responsables de este vertido son los grandes emprendimientos inmobiliarios en las laderas de las montañas, pero también la provincia que no invierte en la infraestructura necesaria para el tratamiento de las aguas servidas.
Por último queremos denunciar que la legislatura demostró una vez que es funcional a los intereses de los empresarios de la soja e inmobiliarios, al modificar el consenso logrado en la formulación de la ley de bosques.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 4. Medio ambiente

INTRODUCCIÓN

La Provincia de Córdoba tiene un 5% de los bosques nativos que tenía 100 años atrás, lo que redunda en contaminación de la tierra, el agua y el aire. Con sólo ese dato corroboramos la necesidad de establecer una emergencia ambiental como ya hemos propuesto.
Debemos de inmediato paralizar la instalación de nuevos emprendimientos industriales, agrícolas e inmobiliarios para poder analizar en forma certera cuál es el daño producido al ecosistema y diseñar el mejor plan posible para la remedación.
Con estos argumentos es que presentamos el proyecto elaborado junto a la asamblea Malvinas Lucha por la Vida para prohibir la instalación de Monsanto.
Nosotros anteponemos los recursos naturales y la salud de la población por sobre los intereses económicos, ya sean inmobiliarios o del campo. Por tanto:
Proponemos un trabajo de revisión de las regulaciones vigentes, por arte de las organizaciones ambientales, técnicos y profesionales, que generen nuevos y más estrictos controles sobre la industria y el campo para evitar mayor contaminación.
El incumplimiento a las normas ambientales y que atenten contra la salud de las poblaciones, serán fuertemente sancionadas hasta llegar a la expropiación sin indemnización.
Nueva ley de Bosques, que privilegie los intereses de las comunidades, cuide y proteja el bosque nativo de nuestra provincia, como fue trabajado conjuntamente en la legislatura provincial, y al que se le dio la espalda ante la aprobación de otro proyecto. Derogación de la actual Ley de Bosques.
Mantenimiento de los márgenes de ríos arroyos y lago, saneamiento de los lagos, recuperación de la eutrofización del lago San Roque principalmente.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 4. Medio ambiente

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO