XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 4. Seguridad Alimentaria.

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema 28 “Seguridad Alimentaria”, se estructura en torno a, por un lado, inaccesibilidad de numerosas familias y los grupos vulnerables a los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria, con sus consecuencias principalmente sobre la salud y la educación; y por otro lado, a la utilización de agrotóxicos en la producción de alimentos y la contaminación de las fuentes de agua por estos productos químicos.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Foro Ambiental Córdoba

Barrios de Pie

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 4. Seguridad Alimentaria.

INTRODUCCIÓN

Como en tantos otros temas sociales, Córdoba no tiene medidas propias de seguridad alimentaria. Sí sabemos que el PAICOR sirve a 250.000 alumnos, que la Municipalidad de Córdoba Capital sirve a 16.600 niños y niñas y que hay 75.000 mil beneficiarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) en el interior provincial. Lanzaremos el Programa Córdoba Hambre Cero que reconvertirá el actual PAICOR en un programa ágil y efectivo que llegue con nutrición de calidad a quienes realmente lo necesitan. Trabajaremos para recuperar la mesa familiar como ámbito primario de nutrición. Haremos capacitación en el tratamiento y uso de los alimentos y sus cualidades nutritivas. Articularemos la relación entre productores y comedores comunitarios para lograr sinergia y bajar los costos de los alimentos. Estimularemos a las ferias francas y habilitaremos supermercados directos del productor al consumidor. Rediseñaremos la relación con los casi 400 comedores comunitarios que existen en la Provincia a fin de mejorar el impacto de sus tarea.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 4. Seguridad Alimentaria.

INTRODUCCIÓN

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
En la provincia de Córdoba, el uso generalizado y cada vez más intensivo del glisofato en asociación con el uso de cultivos genéticamente modificados (transgénicos), ha planteado riesgos adicionales para el medio ambiente y la salud humana, ya que según estudios de investigación científica, este herbicida está presente en los suelos, las aguas y en nuestros alimentos como resultado de su uso. En base a ello podemos decir que en Córdoba debido a las múltiples situaciones denunciadas de contaminación del suelo, el aire y el agua por el uso del glisofato (plaguicida más ampliamente utilizado por la agroindustria), no está garantizada la Seguridad alimentaria de la población.
Para revertir esta situación JUNTOS POR CÓRDOBA propone:
Instrumentar un Programa de Capacitación en distintos ámbitos (escolar y vecinal) sobre una alimentación saludable y la importancia sobre el consumo de frutas y verduras. Promover la realización de huertas hogareñas y reevaluar los MRLs (Niveles Máximos Residuales) del glisofato, con el fin de garantizar que estén en línea con evaluaciones de seguridad internacional actualizadas.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 4. Seguridad Alimentaria.

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 4. Seguridad Alimentaria.

INTRODUCCIÓN

Este aspecto está muy ligado al ordenamiento territorial. Proponemos crear mercados de proximidad, donde se comercialice la producción de cinturones verdes alrededor de cada población. De esta manera podemos emplear mano de obra local y producir alimentos sanos y baratos destinados a la población. Desde hace mucho tiempo venimos exigiendo que se prohíban los agrotóxicos (tanto en fumigaciones aéreas y terrestres) y los transgénicos. Es un reclamo largamente sentido por las Madres de barrio Ituzaingó y por las organizaciones “Paren de fumigar” en todo el país. No se puede permitir tanta enfermedad y muerte para justificar la producción y la exportación. Queremos prohibir la utilización de transgénicos en la provincia y promover una agricultura diferente, con campesinos que trabajen la tierra y produzcan alimento bueno y barato para todos. Para eso proponemos declarar “de interés público” a toda la tierra cultivable y subsidiar el repoblamiento rural para estimular la producción sana y cercana a los centros poblados. Una agricultura distinta (orgánica y de proximidad por ejemplo) permitiría concebir al alimento como un derecho y no como una mercancía: que sea de calidad (que nutra y no enferme) y que se garantice el acceso (que sea barato).

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 4. Seguridad Alimentaria.

INTRODUCCIÓN

El tema está articulado en torno a dos situaciones: la inaccesibilidad de la población a los alimentos básicos y el problema de la contaminación de esos alimentos desde su producción.
El primer eje, se enlaza directamente con la problemática del acceso al empleo, los bajos salarios, la precariedad laboral y la marginalidad social que existe en la sociedad. Creemos que es inexplicable que el salario de los trabajadores no cubra la canasta básica alimentaria, así como es inexplicable que exista gente que no pueda trabajar en una sociedad. La generación de empleo directamente genere ese empleo a través de planes de pleno empleo.
Por otro lado, es inentendible que se banalicen problemas como las fumigaciones con agrotóxicos o la contaminación de las cuencas hídricas. Las fumigaciones con agrotóxicos son moneda corriente en la provincia, produciendo espantosas enfermedades como cáncer en las poblaciones cercanas. También se ha intentado instalar en la localidad Malvinas Argentinas - con el aval del gobierno nacional, provincial y municipal la internacionalmente repudiada multinacional Monsanto. Esta es la empresa que monopoliza el mercado de semillas, para luego vender a los productores los agrotóxicos que se vierten sobre la población. El Movimiento al Socialismo participó de las masivas movilizaciones que se realizaron contra la instalación de esta planta y que consiguieron detenerla por el momento, así como también hizo derogar, junto al movimiento estudiantil, el convenio que firmaron el año pasado Monsanto y la Facultad de Agronomía de la UNC con el objetivo de darle el prestigio de la universidad pública al estudio de impacto ambiental que presentaría la empresa.
Esta situación, también se desprende del plan económico del gobierno nacional y provincial, íntimamente ligado a la sojización del país. La extensión voraz de llamada , destruye el bosque nativo y remueve tierras que producen otros cultivos, como legumbres y hortalizas, eliminando también los campos ganaderos, chacras, y zonas tamberas. Esta falta de planificación, guiada por la irracionalidad de la ganancia empresarial, provoca aumentos en los precios de verduras y carnes.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 4. Seguridad Alimentaria.

INTRODUCCIÓN

Para que haya seguridad alimentaria el pueblo debe poder acceder a los productos que le garanticen un desarrollo saludable. Como ya expusimos, esto no puede darse atado a los latifundios y grandes capitalistas del agro. En un país que produce alimentos para una población 10 veces mayor a la que tiene hay desnutridos.
Sumadas a estas injusticias en los últimos años se ha desarrollado la producción para biocombustibles, encareciendo en algunos casos los alimentos para la población.
Por otro lado, el uso incontrolado e indiscriminado de agrotóxicos parte de un negocio capitalista que involucra a los grandes pulpos agroquímicos, petroleros y financieros. El uso de los productos de Monsanto, Bayer, Dupont o Sygenta tienen consecuencias letales. Se ha registrado el fin de cultivos (mandioca, papa y batata), el exterminio de peces y otras especies animales y vegetales y hasta innumerables casos de partos prematuros, malformaciones, cáncer y muerte. Los pulpos agroquímicos compran las llamadas semillas convencionales o naturales para sacarlas de circulación.
Además hay una disputa de orden económico colateral entre los productores agrarios y las empresas productoras de agroquímicos y sus semillas alrededor de la llamada "regalía extendida", o sea el pago por el uso de las semillas genéticamente modificadas. Hay un mercado negro que trafica las semillas de bolsa blanca (sin marca), para evitar esos pagos. Monsanto y las demás corporaciones han comenzado a cargar al valor de la semilla la regalía que dejan de cobrar por el uso de la no reglamentada. El gobierno autorizó, igualmente, el uso del combo "semilla RR, glifosato", más la extensión del permiso a las semillas de maíz, trigo y ahora el algodón.
Los capitalistas agrarios utilizan estas innovaciones para extender las áreas de cultivo a regiones marginales. Cuentan para ello con todo el andamiaje del Estado: Estatuto del Peón Rural, trabajo en negro, investigaciones del INTA a su servicio.
En síntesis, nadie se acuerda de hablar de la tajada del león que se llevan las químicas y las grandes corporaciones. Son uno de los principales ganadores de este modelo.
Los que no ganan son los habitantes de las localidades agrícolas. Allí queda como hipoteca lo que originalmente fue el "agente naranja", desarrollado para acabar con la selva vietnamita y que es el principal componente de los nuevos agroquímicos.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 4. Seguridad Alimentaria.

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO