XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 4. Gestión del riesgo

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema Gestión del riesgo se estructura en torno a las cuestiones del abordaje y la planificación integral de la gestión de riesgos como política preventiva, como así también en sus instancias de coordinación. Se abordan también cuestiones específicas como el riesgo hídrico y el riesgo relativo a incendios, el manejo de los pastizales serranos, el financiamiento de los planes de gestión de riesgo, los abordajes para sistemas de alerta hidrológica y la coordinación en torno a las cuencas.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Asociación de Vivienda Económica – Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE AVE).

Estudios Hidrológicos en Cuencas Pobremente Aforadas – UCC (EHCPA)

Foro Ambiental Córdoba.

Equipo de Investigación "Gestión de riesgos de desastres"  – Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – UCC

Comunidad Agroalimentaria

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 4. Gestión del riesgo

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar que la gestión del riesgo constituye un eje integrador que traspasa horizontalmente a todas las fases del ciclo del desastre; es así que la gestión del riesgo busca orientar las actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción. El Estado es el principal responsable de la gestión del riesgo, aunque no el único, y debe propiciar estrategias y acciones específicas para controlar, reducir y transferir el riesgo. Es por ello que desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se debe pensar esta política como una política de estado, para lo cual se debe trabajar desde una gestión prospectiva. Así las propuestas que se generen deben centrarse en los siguientes puntos: Implementaremos una ley de gestión integral del riesgo de desastres, que a partir de un enfoque holístico contribuya a la generación de políticas públicas que permitan el desarrollo humano de la población. Reconvertiremos el Impuesto al Fuego en un Fondo de prevención del riesgo de desastres, con la finalidad de promover acciones preventivas frente al riesgo de desastres. La idea es considerar a todos los riesgos de desastres a los que se ve expuesta la Provincia de Córdoba, ya que las amenazas son muchas y necesitan ser atendidas. Promoveremos el fortalecimiento de acciones que gestionen el riesgo a través de la implementación de un plan de gestión del riesgo, prestando especial importancia la gestión del mismo a nivel local. Este Plan debe ser un conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas, proyectos, que orienten actividades de reducción o mitigación, previsión y control de riesgos, y la recuperación en caso de desastres. Generaremos capacidades en la audiencia que disminuyan la vulnerabilidad a través de la comunicación de riesgos. Lograremos una mayor comprensión de las dinámicas naturales y sociales del territorio del cual somos parte, a través de la incorporación del eje “gestión del riesgo” en los planes de estudio. La educación es fundamental en la temática del riesgo. Realizaremos obras de infraestructura necesarias para la prevención del riesgo. Crearemos el sistema provincial de gestión del riesgo de desastres dentro de la estructura del Gobierno, como un área trasversal de gestión y de articulación con los otros niveles de gobierno.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 4. Gestión del riesgo

INTRODUCCIÓN

La Gestión del Riesgo de Desastres, es un proceso social que surge con el fin de promover la adaptación al Cambio Climático. El resultado final de la Gestión de Riesgo de Desastre, es la previsión, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo en la sociedad. Córdoba ha sufrido las consecuencias del cambio climático y es por ello que hemos tenido que padecer largas sequías, grandes incendios forestales e inundaciones como las ocurridas en los primeros meses de este año, donde hubo 4077 familias afectadas, 2.055 en Sierras Chicas y 2.022 en el resto de las localidades, según las cifras vertidas por medios de difusión locales.
Lo importante es la anticipación de los desastres y esto se logra encarando acciones comprendidas en dos tipos de Gestión: La Gestión Correctiva y la Gestión Prospectiva. La G. Correctiva debe aplicarse para reducir el riesgo que resultó por prácticas y decisiones inadecuadas de uso y ocupación del territorio y/o por cambios ambientales o sociales que se produjeran con posterioridad al desarrollo original de la comunidad. La G. Prospectiva está íntimamente relacionada con los procesos de planificación del desarrollo.
En Córdoba, no se ha podido determinar la vulnerabilidad o factores de riesgo a los que están expuestas las diferentes comunidades del territorio provincial, debido a la inexistencia de registros o datos estadísticos referidos al comportamiento o a la respuesta que se instrumentó durante las amenazas naturales que sufrió la provincia. Durante los gobiernos de UPC, las gestiones antes mencionadas, no formaron parte de su política estatal.
Las causas de las inundaciones en Córdoba fueron porque el Sistema político no está involucrado en la Gestión de Riesgos para minimizar sus efectos, hay una Normativa ambiental deficiente y se priorizan los intereses políticos al legalizar asentamientos urbanos que degradan el ambiente. Otra causa es la deforestación, los incendios forestales y la constante degradación de los bosques en los límites superiores de las cuencas, aumentando los niveles de amenaza y riesgo en las parte bajas de las mismas. También son causal de inundaciones la falta de una Planificación Territorial adecuada y la falta de información sobre el riesgo al que estamos expuestos.
Los incendios forestales se producen por varias causas, entre ellas, por el Cambio climático global, la acumulación de combustible vegetal, es decir, vegetación inflamable que sirve de combustible, ramas y hojas caídas de los árboles y los basurales a cielo abierto. Las consecuencias de los incendios forestales afectan directamente la estructura ecológica principal de las comunidades, impactando en el bienestar y la cotidianeidad en la vida de la población y son los principales generadores de efectos negativos en la vida de las personas por pérdida de bienes y/o de su integridad física, por la muerte de individuos de distintas especies de flora y fauna, por la alteración de los procesos hidrológicos de la zona afectada, por la degradación de los suelos, la turbidez del agua y el potencial aumento de la erosión.
Para revertir esta situación JUNTOS POR CÓRDOBA propone:
Desarrollar una eficiente política de Gestión Integral del Riesgo en nuestro territorio provincial. Impulsar el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana y fomenatr el aumento de la resiliencia en las comunidades.
Facilitar a los cordobeses el acceso a viviendas seguras a bajo costo, para que no se genere la ocupación en zonas de riesgo. Diseñar y poner en práctica Protocolos de actuación ante emergencias o desastres, para reducir los daños probables.
Impulsar cambios en los patrones de cultivo con el fin de preservar la fertilidad de los suelos.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 4. Gestión del riesgo

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 4. Gestión del riesgo

INTRODUCCIÓN

Los riesgos pueden medirse en capital o en salud pública y seguridad social. Nosotros priorizamos reducir al mínimo los riesgos que la población corra en cualquier emprendimiento existente o futuro. En ese sentido, proponemos la inmediata aplicación del principio precautorio, vigente en la Ley de Ambiente, pero no aplicado por los gobiernos actuales. De esta manera y con fuertes controles por parte del estado provincial y municipal, se podrían evitar catástrofes como la explosión de Raponi en Alta Córdoba.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 4. Gestión del riesgo

INTRODUCCIÓN

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 4. Gestión del riesgo

INTRODUCCIÓN

En una provincia que perdió el 95% de sus bosques nativos en 100 años es evidente que estamos sumamente expuestos a desastres naturales. Las inundaciones que se produjeron este año así lo demostraron. Nosotros denunciamos desde un primer momento que no se trataba de ningún “tsunami caído del cielo” como dijo el gobiernos, sino como consecuencia de las políticas que permitieron la depredación de los suelos y las márgenes de los ríos y lagos.
A más de cuatro meses de los acontecimientos miles de vecinos aún esperan “volver a la normalidad”.
Nosotros no podemos permitir que esto suceda, se debe generar un fondo para la ayuda, los recursos serán obtenidos de impuestos a los grandes especuladores inmobiliarios y productores agropecuarios que extendieron sus emprendimientos con la complicidad de los gobiernos.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 4. Gestión del riesgo

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO