XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 4. Área Metropolitana

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

Las organizaciones participantes del proyecto no han realizado aportes sobre este tema, sin embargo, se considera importante conocer las propuestas de los candidatos a Gobernador al respecto.

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 4. Área Metropolitana

INTRODUCCIÓN

En el año 2008 el Instituto de Planificación Metropolitana del Gran Córdoba (IPLAM) presentó un Plan Vial Director de la Región Metropolitana de Córdoba que incluía entre otras cosas el cierre completo de la Avenida Circunvalación y la construcción de un segundo anillo vial de 155 Km. involucraba a más de 50 municipios de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo, Santa María, Punilla y Capital. En el año 2012, a pesar de haber hecho muy pocos avances, el mismo instituto volvió a presentar el mismo plan agregando un “Plan Vial y Usos del Suelo” y un tercer proyecto llamado “Lineamientos para un Plan Metropolitano de Transporte”. Hubo avances parciales pero ninguna de las grandes obras anunciadas está terminada. Terminaremos las obras pendientes contempladas en el Master Plan de Desarrollo Territorial para el Gran Córdoba diseñado por el IPLAM. Convocaremos a un amplio debate sobre el Uso del Suelo en la Zona Metropolitana. Al menos 20 municipios que la componen necesitan coordinar sus ordenanzas de uso del suelo y es la Provincia la que debe convocar y coordinar ese diálogo. Las normativas ambientales y de preservación del agua necesitan el mismo tratamiento. Daremos solución definitiva al problema de los residuos sólidos urbanos del Gran Córdoba habilitando el Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final De Residuos Sólidos Urbanos para el Área Metropolitana de Córdoba que fue diseñado hace 4 años. Trabajaremos en conjunto con expertos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional en el rediseño del sistema multimodal de transporte metropolitano del Gran Córdoba.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 4. Área Metropolitana

INTRODUCCIÓN

El Área Metropolitana de Córdoba es una región neurálgica en la Provincia de Córdoba por la concentración de actividades y de población, que presenta graves problemas en cuanto a tránsito, servicios y obras de infraestructura, que deben ser resueltos mediante una adecuada planificación.
La mayoría de las localidades del Gran Córdoba o Área Metropolitana están situadas en un radio de 50 Km alrededor del centro de la ciudad de Córdoba y vienen experimentando desde 1980 un crecimiento demográfico heterogéneo superior al de la capital provincial. Sus localidades conforman un verdadero sistema de ciudades y son componentes interdependientes de actividades: sociales, culturales y económicas.
Dentro del Area Metropolitana de Córdoba, las rutas principales que la atraviesan adquieren gran importancia desde el punto de vista económico y de integración regional, ya que forman parte de importantes corredores turísticos y del corredor bioceánico de integración del continente. La Red vial principal dentro del Area Metropolitana está conformada por un sistema radial y se integra con corredores que vinculan distintos sectores del Area, sin pasar por la ciudad capital destinados a la conexión e integración de zonas turísticas. El sistema de la Red de Acceso a Córdoba (RAC), está conformado por los principales corredores que conectan con la ciudad de Córdoba y se desarrollan dentro del Area Metropolitana. En el 2012 el TMDA (Tránsito Medio Diario Anual) del A. Metropolitana medido en sus estaciones de peaje, fue algo superior a 140.000 vehículos diarios.
Los principales ramales ferroviarios que atraviesan el Area Metropolitana forman parte de las redes concesionadas por el Estado Nacional para transporte de cargas. Esta área también cuenta con un Aeropuerto Internacional y una serie de aeródromos y pistas.
Los principales condicionantes que están faltado para la óptima funcionalidad del A. Metropolitana, son una eficiente conectividad vial, el transporte y los servicios.
Para revertir esta situación JUNTOS POR CÓRDOBA propone:
Crear un Sistema de Gestión Metropolitano, que opere como coordinador de políticas y de compatibilización de proyectos, promoviendo la integración ambiental, urbana y suburbana del territorio y de los cursos de agua y canales que se encuentran en el A. Metropolitana.
Cumplir con la Ley 9687 “Plan vial Director para la Región Metropolitana de Córdoba”, ejecutando el mantenimiento permanente de sus vías de comunicación.
Bajar un 50 % el costo del peaje, medida que beneficiará fundamentalmente a los cordobeses que residen en el Área Metropolitana y que trabajan en la ciudad de Córdoba.
Desarrollar la Infraestructura de servicios necesaria para el área, como son las redes cloacales, de gas y el sistema de tratamiento de residuos líquidos.
Crear el Consejo de Seguridad del Área Metropolitana, instrumentado a través de convenios específicos con cada municipio y entidades de la sociedad civil vinculadas a la problemática de la seguridad.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 4. Área Metropolitana

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 4. Área Metropolitana

INTRODUCCIÓN

Es urgente una reforma urbana de enormes dimensiones. Las corporaciones desarrollistas compran a precio vil los mejores terrenos (o directamente los roban) y los destinan a urbanizaciones de lujo que sólo sirven a los fines de la especulación. Mientras tanto, la crisis habitacional avanza y las familias necesitadas ocupan terrenos inundables o contaminados, poniendo en riesgo su salud por no poder acceder a una vivienda. El diseño de las líneas de transporte y de la zonificación urbana están hechos en función de las rentabilidades de las empresas que intervienen. Proponemos poner la ciudad al servicio del disfrute social, donde la movilidad se simplifique apostando al transporte público para descomprimir el tráfico. Donde se aumente la cantidad de espacio verde por habitante y se estimule el uso público de las áreas de esparcimiento, evitando la cementación que impermeabiliza el suelo, aumenta la concentración de calor y solo sirve a los fines privados.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 4. Área Metropolitana

INTRODUCCIÓN

Como en el resto de la sociedad, el ordenamiento territorial (en lo que hace a las áreas productivas, la urbanización, densificación de áreas residenciales y la cuestión urgente de la deforestación del bosque nativo) está orientado según la necesidad de ganancia empresarial privada, particularmente, los sectores agrarios exportadores (que extienden vorazmente la frontera de la soja) y los negocios inmobiliarios, que se apropian de los mejores terrenos y de las laderas de las montañas. (Como explicamos en el Tema de Medio Ambiente). Es decir, no existe una planificación racional del territorio, sus usos y sus funciones, que tenga en cuenta las necesidades del conjunto de la sociedad.
Quienes se ven directamente perjudicados son, como siempre, los trabajadores y los sectores populares. La situación económica caracterizada por la falta de empleo y la precarización laboral hace que la tierra sea un bien inalcanzable. En la ciudad, además, los emprendedores inmobiliarios especulan con terrenos, que están sobrevaluados, haciéndolos cada vez más inaccesibles. Además, participan de innumerables negociados como el espacio verde público, propiedad del Estado, del Batallón 141 que ahora será explotada por manos privadas. Peor aún, cuando las necesidades de los sectores populares excluidos afectan sus negocios, el Gobierno Provincial presta su fuerza represiva para desalojar hogares como ocurrió en los casos del Barrio Chino y Villa La Maternidad.
Lo mismo ocurre en el sector rural: la extensión de la frontera agraria ha avanzado en el norte de la provincia expulsando los verdaderos dueños históricos de la tierra, los campesinos, que la han trabajado durante décadas. Mientras tanto, en la ciudad, las fumigaciones permanentes de los grandes empresarios de los cultivos atacan directamente la vida de los pobladores, incluyendo la propia Capital.
El ordenamiento territorial no puede estar más al servicio de la ganancia sino, por el contrario, al servicio de quienes la producen: los trabajadores y el pueblo.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 4. Área Metropolitana

INTRODUCCIÓN

No estamos ante un problema de organización administrativa, sino a un desarrollo anárquico como resultado del dominio de los capitales inmobiliarios.
La extensión alcanzada por la llamada área metropolitana está determinado por el negocio (y la especulación) inmobiliaria, no se corresponde al crecimiento de la población, ni a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Es necesario tomar el control de las tierras sin edificación, sobre esa base planificar la resolución del déficit de viviendas (175 mil familias en el área) teniendo en cuenta los servicios, la ubicación de los centros de trabajo y el medioambiente.
En función de este análisis desenvolver las obras públicas (viales, hospitalarias, educacionales, hídricas, sanitarias, etc.) necesarias.
La privatización del agua en Córdoba trajo como resultado, entre otras cosas, el colapso del sistema cloacal, el cual al no ser rentable quedó separado del tratamiento del agua.
El tratamiento de los residuos cloacales debe estar integrado con la producción, tratamiento y distribución del agua.
Planteamos una empresa integrada estatal y pública (bajo control de trabajadores y usuarios.)
Gran parte de las localidades del Gran Córdoba, e incluso barrios de la ciudad, son dormitorios, alejados de los lugares de trabajo o estudio, con un sistema de transporte que tienen como paso obligado el área central de la ciudad de Córdoba. Esta organización del transporte responde a garantizar las ganancias de los empresarios del transporte. El sistema es costoso para la economía de conjunto, para el bolsillo de la familia trabajadora y un gasto de su tiempo. El carácter arbitrario de la organización del transporte ha llevado a una crisis tras otra con un deterioro brutal de la calidad del servicio (frecuencias, estado de las unidades) y un encarecimiento de los pasajes.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 4. Área Metropolitana

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO