XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

Eje 2. Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública

VOLVER A LISTADO DE TEMAS

El tema “Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública”, se estructuró en torno a tres ejes: el nivel de los servicios públicos provincial y su necesidad de mejora; la cuestión tributaria y el endeudamiento público; y el nivel de gasto público y su eficiencia. El conflicto sobre la Caja de Jubilaciones aparece como un problema central a resolver en esta dimensión.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES)

Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)

Plan Fénix Córdoba

Comunidad Agroalimentaria

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 2. Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública

INTRODUCCIÓN

La provincia de Córdoba requiere de manera urgente políticas de sustentabilidad fiscal que le permitan una administración eficaz y eficiente de sus recursos, a los fines de poder desarrollar todas las políticas necesarias para la solución de los problemas de los cordobeses. Proponemos: Convocaremos a las universidades de Córdoba para la realización de una auditoria para determinar la deuda real de la Provincia. Revisaremos el marco impositivo de la provincia de Córdoba: Eliminaremos la tasa vial y reconsideraremos las alícuotas de Ingresos Brutos y de los peajes de la RAC. Derogaremos la Ley 10.078 de aumentos diferidos para los jubilados provinciales. Promoveremos políticas de transparencia en la gestión presupuestaria.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 2. Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública

INTRODUCCIÓN

Córdoba se ubica entre las provincias Argentinas con mayor carga de impuestos en relación a su producto geográfico superando por más de 1 punto porcentual en 2013 a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y por más de 2 puntos a Santa Fe.
En 2014 la presión tributaria aumentó en 3,5 puntos porcentuales en comparación con la existente al momento de asumir el modelo Unión por Córdoba en 1999. Desde 1999 y pese a la rebaja del 30 %, la carga tributaria se ha incrementado en un 83,3 %.
Proponemos reformar el Sistema Tributario de Córdoba. Los ejes de esta reforma serán:
 La disminución de los costos para las empresas locales.
 Una mayor inversión privada.
 Una menor presión fiscal para los ciudadanos para que desmotive la evasión fiscal.
Proponemos equiparar la alícuota general de Ingresos Brutos de la provincia de Córdoba con las de Santa Fe y Entre Ríos (Región Centro), es decir, que sea del 3,5 %.
Proponemos eximir de Ingresos Brutos la actividad industrial y eliminaremos la Tasa Vial.
Diseñaremos una política efectiva contra la evasión y a través de la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Municipal incorporaremos al Fondo a coparticipar con los Municipios y Comunas, los derivados del Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, del Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos y del Fondo de Consorcios Canaleros.
La Gestión Integral del Riesgo formará parte de la política estatal provincial, para lo cual se propone usar con eficiencia lo recaudado anualmente a través del Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego.
En cuanto a la DEUDA PÚBLICA, vemos como la provincia de Córdoba en los últimos años ha destinado en promedio solo el 38 % del nuevo endeudamiento a la realización de trabajos públicos (construir escuelas, centros de salud, redes eléctricas, cloacales). Parte de la deuda pública provincial financia gastos corrientes y /o se destina a obras de escaso o nulo valor en términos de inversión reproductiva, inversiones que no aumentaron la capacidad productiva ni exportadora de la provincia y por ello generan futuros recursos para pagar la deuda contraída. Son ejemplo de ello: La reinauguración del ex estadio Córdoba hoy Mario .A. Kempes (USD 35,2 millones), el Faro del Bicentenario (USD 4,2 millones), la Nueva Terminal de Ómnibus (USD 62 millones) y El Centro Cívico del Bicentenario (USD 226,2 millones). CIPPES, 2013.
Nosotros proponemos la implementación de una política de endeudamiento con mayor control, transparencia y responsabilidad a través de la creación de una Oficina de Deuda Pública que estará encargada de administrar la deuda y su sostenibilidad.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 2. Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública

INTRODUCCIÓN

SUSTENTABILIDAD SOCIAL. Toda medida económica se convierte en modificación del sistema de precios, e implica una transferencia de ingresos entre sectores, regiones y o grupos sociales. Si no se tiene en cuenta esto, lo más probable es que esa transferencia de ingresos sea regresiva.
Es necesario, entonces, conocer los efectos sociales que tendrán y tomar las medidas correctivas de manera previa.
No tener en cuenta esto significa que los efectos de las políticas económicas signifiquen, casi con seguridad, transferencias de ingresos cuyos efectos recaigan sobre los sectores de menores ingresos, y por lo tanto se conviertan en regresivas.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 2. Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública

INTRODUCCIÓN

Córdoba es una de las provincias más ricas y desiguales del país. El 32% de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y el 7% en la indigencia. Es la segunda provincia con más deuda pública y gran parte de esos fondos se destinó a construir obra suntuaria y no a aumentar la capacidad productiva de la provincia. La presión fiscal sobre los pequeños y medianos contribuyentes actualmente bate récords históricos. Mientras se exime de impuestos a las corporaciones, empresarios y grandes fortunas, los impuestos provinciales se llevan, en promedio, el 15% del salario de un trabajador. El sistema impositivo es distorsivo y regresivo, impactando directamente en la desigual distribución de la riqueza. Para acabar con una provincia donde el 1% vive a costa del esfuerzo del resto, proponemos una reforma del sistema impositivo, de manera que el mismo sea progresivo; es decir, que tributen más los que más tienen, incorporando impuestos a las grandes fortunas, grandes extensiones de tierra y viviendas ociosas. También proponemos eliminar la tasa vial y un control de precios en el ámbito de la provincia. Rechazamos cualquier intento de incorporar una IVA provincial, tal como propone el oficialismo, ya que constituye uno de los impuestos más regresivos e injustos.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 2. Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública

INTRODUCCIÓN

La Provincia de Córdoba está en una crisis respecto a sus finanzas. El gasto público aumenta cada vez más debido al fuerte endeudamiento, y los ingresos están comprometidos a corto plazo por los vencimientos de pagos. Desde el Movimiento al Socialismo decimos: que la crisis la paguen los que la causaron, los empresarios.
Denunciamos a los gobiernos y las voces empresariales que ponen como eje del gasto publico a los trabajadores provinciales. Creemos que la verdadera respuesta se encuentra en la estructura impositiva de Córdoba y Argentina, que es altamente regresiva, esto es, la carga de los impuestos es menor para los sectores que más tienen y mayor para los que menos tienen. El IVA es un caso ejemplar (y que viene al caso porque el candidato a gobernador Schiaretti tiene entre sus propuestas un IVA provincial). Debido a que grava el consumo, un trabajador con un salario bajo, que gasta todos sus ingresos en mantener su subsistencia, paga un porcentaje en concepto de IVA mayor de sus ingresos que una empresa que tiene capacidad de ahorro e inversión. Otro ejemplo es la tasa vial, que en la práctica es un impuesto con el que la provincia se sustenta por ser no coparticipable a los municipios. En igual medida, es ridículo el valor del inmobiliario rural de $30 anuales por hectárea, frente al inmobiliario urbano que pagan los trabajadores y habitantes de la ciudad, de aproximadamente $2.000 anuales. Desde el Movimiento al Socialismo consideramos que son las grandes riquezas de los terratenientes, los grandes empresarios industriales y los especuladores inmobiliarios quienes deben pagar la mayor cantidad de impuestos.
A la vez que recauda impuestos sin afectar a los que más tienen, la Provincia de Córdoba está endeudada por casi 2.000 millones de dólares. La deuda adquirida en los últimos años por el gobierno fue dedicada a construir obras faraónicas y decorativas que en nada mejoran la calidad de vida de la población. La educación y la salud han sufrido, en cambio, ajustes. Desde el Movimiento al Socialismo nos oponemos a que el pueblo trabajador pague las deudas de un gobierno que favorece a los más ricos y ajusta a los más pobres.
Finalmente, está la cuestión de la Caja de Jubilaciones. Cuando, a raíz del conflicto entre la provincia y la nación, la ANSES dejó de financiar las jubilaciones cordobesas, la provincia no tuvo mejor idea que ajustar las jubilaciones. Así, la Ley 10.083 establece que, al aumentarse el salario de los trabajadores activos, el aumento que le corresponde a los jubilados será percibido seis meses después. Con una inflación que ronda el 40% anual, como la del año pasado, esto significa un recorte directo del 20% a las jubilaciones. ¡Esto sin mencionar que los mismos aumentos que reciben los trabajadores activos están por debajo de la inflación! Esto muestra como el gobierno Córdoba resuelve los problemas económicos haciéndoselos pagar a los de abajo.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 2. Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública

INTRODUCCIÓN

Para poder dotar al estado de los recursos necesarios para llevar adelante el profundo cambio que la provincia necesita el Frente de Izquierda propone una profunda reforma tributaria, la consigna es “que pague más quien más tiene”. Decimos esto porque los diversos gobiernos hacen exactamente lo contrario: los sectores populares son los que más aportan a las arcas del estado. El sistema impositivo cordobés (al igual que el nacional) es regresivo.
La reforma que encararemos arranca por cobrar impuestos extraordinarios a la riqueza, los especuladores inmobiliarios, financieros, dueños de latifundios, etc.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 2. Sustentabilidad Fiscal: Política, Presupuesto y Deuda Pública

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO