XS
SM
MD
LG

LA AGENDA

En este tema se abordan dos cuestiones diferentes de la temática Justicia. Por un lado, el acceso a la justicia, especialmente de las víctimas de violencia de género (poniendo atención a la articulación de acciones entre las Instituciones responsables de la prevención, atención y acceso a la justicia; la falta de un registro único de datos; y las dificultades para garantizar condiciones facilitadoras para las mujeres en situaciones de violencia), y por otro lado, las problemáticas de modernización e independencia de las instituciones judiciales.

Organizaciones que realizaron aportes en este tema:

Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba

AMCHAM

CERRAR DIAGNÓSTICO

Eduardo Accastello

Córdoba Podemos

Eje 2. Justicia

INTRODUCCIÓN

La independencia de la justicia y la confianza en sus instituciones serán valores centrales en nuestro gobierno. Para ello proponemos:
Promoveremos acciones para garantizar el acceso a la justicia de todos los cordobeses, sin ningún tipo de discriminación de ninguna naturaleza. Apoyaremos a las autoridades del Poder Judicial en la profundización de las reformas necesarias para agilizar el funcionamiento de la justicia. Es necesario que los tiempos que insumen los procesos judiciales sean menores.
Fortaleceremos y promoveremos el funcionamiento de las Fiscalías Anticorrupción.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Oscar Aguad

Juntos por Córdoba

Eje 2. Justicia

INTRODUCCIÓN

Eliminaremos las Fiscalías Anticorrupción, porque en la provincia de Córdoba la designación de los Fiscales de Instrucción en lo Penal, Económico y Anticorrupción Administrativa se ha hecho sin garantías de independencia del poder político. La finalidad para las que se crearon, hoy no se cumple y las designaciones se hicieron salteando al Consejo de la Magistratura.
Nosotros proponemos que los delitos de corrupción que involucran a funcionarios públicos sean investigados por fiscales comunes, los que entenderán de acuerdo al lugar y fecha de comisión del hecho. De esta forma, lograremos evitar la imparcialidad en la investigación de este tipo de hechos delictivos.
Queremos que estos delitos pasen a estar en manos de los 23 (veintitrés) Fiscales de Instrucción en lugar de solo 2 (dos), como sucede en la actualidad. Estas Fiscalías propuestas pasarán a denominarse Fiscalías en lo penal económico.
También proponemos mejorar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Roberto Birri

Frente Progresista y Popular

Eje 2. Justicia

INTRODUCCIÓN

Hacia la independencia Judicial, Memoria, Verdad y DDHH. La Justicia, como función del Estado y no como un mero servicio, tanto en el orden Nacional cuanto en nuestra Provincia de Córdoba requiere de una profunda reforma. Que frases como “acercar la justicia a la gente” o “necesitamos una justicia que garantice el derecho de los ciudadanos” no quede solo en retórica y se plasme en lo concreto y cotidiano.

La imagen de la justicia no es buena. Requiere y merece cambios. El TSJ ha publicado una encuesta en la que el 76% de los ciudadanos cree que los jueces son dependientes del Poder Político. El mismo estudio indica que sólo el 3,4% de los miembros del propio Poder Judicial creen que el mismo es independiente “en todos los casos” de donde se deduce que el 96,6% de los judiciales no cree en la independencia de ese poder.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Raúl Gómez

MST - Nueva Izquierda

Eje 2. Justicia

INTRODUCCIÓN

En Córdoba la justicia actúa desvergonzadamente a favor de los intereses de los poderosos. Siendo una de las principales usinas de inequidad, desigualdad, injusticia y discriminación. El machismo está enquistado en la esencia misma del sistema judicial provincial. Sus lazos con los gobiernos bipartidistas a lo largo de estos 32 años son públicos y notorios. Las mujeres que se animan a denunciar la violencia de género, por ejemplo, se encuentran con un sistema que las revictimiza, negándose a tomarles la denuncia y dejándolas sin ningún tipo de herramientas luego de hacerla. Cuando se denuncian desapariciones de mujeres, niños y niñas la justicia ha demostrado una insensibilidad extrema, demorando 48hs la búsqueda, aduciendo supuestos protocolos inexistentes, pero muy arraigados en la estructura judicial. Por esta actuación negligente y criminal no le rinden cuentas a nadie, por lo que su ingreso y permanencia en los cargos judiciales no dependen de su capacidad e idoneidad, sino de la voluntad del político de turno. De continuar esto, difícilmente las mujeres y los sectores populares podamos acceder a verdadera justicia. Además la corporación judicial garantiza los privilegios y negocios más turbios y destructivos de la provincia. Son los cómplices de las redes de trata, del narcotráfico y del delito organizado. Han impuesto una justicia para pobres y otra para ricos. Por eso proponemos una fuerte democratización de la institución, habilitando que jueces y fiscales sean elegidos por el voto popular, tengan instancias de control social y puedan ser revocados cuando no cumplan correctamente con su función. Que además cobren igual que una directora de escuela, junto al resto de los funcionarios públicos y se embarguen sus bienes cuando estén vinculados a casos de corrupción.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Eduardo Mulhall

Nuevo MAS

Eje 2. Justicia

INTRODUCCIÓN

El desigual acceso a la justicia se ve claramente cuando se trata de casos de violencia hacia las mujeres. El caso de Silvana Córdoba es emblemático en este sentido. A Silvana la mató en el 2014 el hombre con quien estuvo en pareja. Esto ocurrió luego de que él saliera de cumplir una brevísima condena por haber asesinado a su pareja anterior, Elsa Cano. Los jueces que llevaron la causa de Molina (el femicida) consideraron que la actitud de asesinar a su pareja era “reformable”, por eso lo liberaron. También ocurrió en el caso de Paola Acosta, en el cual el fiscal Oyhanarte amparó al femicida. El cuerpo de Paola no aparecía, y su pareja era el último que la había visto junto a su hija Martina. Pero lo dejaron estar en su casa hasta pasados cuatro días de la desaparición de Paola. Es una realidad que los jueces, fiscales y funcionarios amparan a los violentos y femicidas.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Liliana Olivero

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eje 2. Justicia

INTRODUCCIÓN

Debemos producir una reforma integral y democrática del sistema de justicia que debe partir de la elección por el voto popular de los jueces y fiscales, lo mismo para el defensor del pueblo.
Se debe establecer también para los funcionarios del poder judicial el principio de revocabilidad por el mismo método que la elección.
La existencia de una burocracia judicial (y en el conjunto del Estado) no es un problema de orden organizativo. La burocracia resulta necesaria para asegurar el dominio que del conjunto de la vida cotidiana tiene un sector minoritario de la sociedad (la clase capitalista) sobre la mayoría. Este dominio montado sobre la apropiación de la producción y los bienes generales por parte de unos pocos está garantizado por la ley madre (la Constitución Nacional) y es la fuente de conflictos y enfrentamientos sociales a nivel individual y general; la burocracia busca ocultar el carácter social (de la organización social) de los conflictos. A su vez las diferencias de recursos entre el trabajador y el capitalista a la hora de atender los asuntos judiciales (abogados, investigadores, etc.) agravan la “injusticia” del sistema judicial.
En la lucha por una nueva organización social luchamos por el carácter electivo y revocable por el voto de fiscales y jueces, la gratuidad del servicio de defensa, el aumento del presupuesto y el ordenamiento administrativo con control de las organizaciones obreras y populares.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO

Juan Schiaretti

Unión por Córdoba

Eje 2. Justicia

INTRODUCCIÓN

El candidato aun no envió la propuesta.

+ INFO

DESCARGAR ESTA
PROPUESTA COMPLETA
VER TODAS SUS
PROPUESTAS
SUBIR Y ELEGIR
OTRO CANDIDATO